Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MEDIO DE ESCEPTICISMO GENERAL

Venezuela: Gobierno intenta poner freno a galopante crisis

27 Julio 2018Caracas/EFE
ECONOMÍA. Una mujer se retira al no poder retirar dinero de un cajero en Caracas.

ECONOMÍA. Una mujer se retira al no poder retirar dinero de un cajero en Caracas.

ESCASEZ

Pese a la inmensa riqueza de petróleo, Venezuela registra escasez de alimentos básicos, medicinas, repuestos de maquinarias y vehículos y hasta dinero en efectivo.

Empresarios, analistas y diputados venezolanos reaccionaron ayer con escepticismo al conjunto de decisiones económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, con las que espera dar un vuelco a la economía, aquejada por una severa crisis.

Por dictamen del Ejecutivo, el 20 de agosto se le quitarán cinco ceros a la moneda local (el bolívar) y entrará en circulación un nuevo grupo de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación nacional que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 1.000.000%.

Además, Maduro decretó la exoneración de impuestos a las importaciones relacionadas con la producción y pidió a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una nueva legislación para flexibilizar el control cambiario estatal y permitir "el libre flujo" de inversiones en otras monedas.

A juicio del vicepresidente económico, Tareck el Aissami, estos ajustes van "a sentar las bases para el parto definitivo de la independencia y la soberanía económica nacional" con miras al socialismo que pregona la revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

"Son medidas para empoderar a nuestro pueblo y devolverle su capacidad adquisitiva", consideró el vicepresidente y adelantó que seguirán tomando decisiones financieras en las próximas semanas.

Sin embargo, varios economistas se mostraron incrédulos ante la idea de que estas medidas sean suficientes para salir de la crisis.

"Lo anunciado es de un efecto muy, muy limitado, por no decir nulo (...), sin duda es insuficiente", dijo el director de la firma Econométrica, Henkel García, que consideró los anuncios muy lejanos de la "gran reforma" que necesita el país para sanear su economía.

Explicó además que el plan debió incluir una estrategia para captar ayuda financiera internacional por el orden de los 30.000 millones de dólares, al menos durante "los primeros años".

Además de las medidas señaladas, Maduro anunció que el bolívar, que pasará a llamarse "soberano" desde el 20 de agosto, estará anclado al petro, una criptomoneda respaldada en crudo con la que no se pueden realizar transacciones en Estados Unidos por orden de su presidente, Donald Trump.

 

  • 782 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, Gobierno, crisis

También le puede interesar...

27 Julio 2018, 05:18

Gobierno de EEUU devuelve a 1.800 menores migrantes

Acortó la lista presentada por organismos humanitarios y la justicia

27 Julio 2018, 04:51

Gobierno: Defensores del 21F no tienen derecho a protesta

Campesinos leales al MAS anuncian "policía sindical" para resguardar los actos cívicos

27 Julio 2018, 04:49

El Gobierno garantiza inversión en la región

Cívicos calificaron el encuentro como "una reunión de oficialistas para lavar su imagen"

26 Julio 2018, 16:34

Gobierno firma acuerdo con Chuquisaca y garantiza $us 2.514 millones para hidrocarburos

Los representantes chuquisaqueños se comprometieron a dejar atrás los conflictos que, reconocieron, solo perjudicaron a los intereses de desarrollo de ese departamento y afectaron la economía de la ciudad de Sucre

26 Julio 2018, 07:37

Venezuela: Crisis afecta al estado de Zulia

La severa crisis económica que atraviesa Venezuela se manifiesta con más fuerza en el estado Zulia, un territorio limítrofe con Colombia y rico en petróleo, cuyos servicios públicos muestran heridas graves que amenazan..

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180727

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE