Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PESE A LAS ÚLTIMAS REUNIFICACIONES

EEUU tiene en el limbo a familias de migrantes

29 Julio 2018Washington/EFE
SEPARACIÓN. Las organizaciones humanitarias no lograron frenar las posibles deportaciones.

SEPARACIÓN. Las organizaciones humanitarias no lograron frenar las posibles deportaciones.

PLAZOS

El Gobierno tenía de plazo hasta antes de que terminara este jueves 26 de julio para reunir con sus padres a 2.551 menores indocumentados entre cinco y 18 años.

Un juez de Estados Unidos destacó ayer que el Gobierno federal haya reunido a varias familias inmigrantes que fueron separadas en la frontera, pero criticó que aún tenga en el limbo a cientos de niños sobre cuyos padres no tiene rastro.

Durante una audiencia en una corte de San Diego, California, el magistrado Dana Sabraw concedió un "gran crédito" al esfuerzo del Gobierno de devolver con sus padres o apoderados a 1.820 niños inmigrantes entre cinco y 18 años de edad antes de que se venciera el plazo del jueves, no obstante precisó que resta resolver la reunificación del resto de familias.

En la sesión de ayer los abogados del Departamento de Justicia informaron que todavía 650 menores no son elegibles para ser entregados a sus padres, entre los que figuran 431 niños de progenitores que fueron deportados y algunas decenas que no han logrado ser contactados tras quedar liberados de la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El magistrado manifestó que es un fallo del Gobierno que se haya perdido el rastro de varios padres y recalcó que la siguiente fase corresponderá a su localización.

Scott Stewars, abogado del Gobierno, dijo que la Administración ha trabajado de "buena fe" para cumplir con el plazo estipulado por la corte, lo que fue refutado por ACLU, la organización que entabló una demanda contra el Gobierno por la separación de familias inmigrantes como consecuencia de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal.

"Es como si el Gobierno quisiera un aplauso por limpiar su propio desorden. Todavía hay cientos de niños que no han sido reunificados, el trauma causado a estos niños podría nunca irse", señaló en una posterior rueda de prensa el subdirector y abogado principal en esta materia de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Lee Gelernt.

Durante la audiencia, el Gobierno informó que unas mil familias reunificadas cuentan ya con una orden y fecha de deportación, de las cuales 392 están aún bajo custodia de las autoridades migratorias mientras que el resto se encuentra en libertad, aunque con un grillete electrónico.

  • 379 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, migrantes

También le puede interesar...

28 Julio 2018, 07:01

Familias reunificadas serán deportadas

Unas 1.000 familias reunificadas tras ser separadas en el marco de la política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal en Estados Unidos. cuentan ya con una orden y fecha de deportación, informó ayer el...

28 Julio 2018, 07:01

Trump cosecha primeros frutos de cumbre con Kim

La Casa Blanca destacó el gesto de Pyongyang y el cumplimiento de los acuerdo

27 Julio 2018, 05:18

Los países emergentes desafían a EEUU

El bloque de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se comprometió ayer a reforzar el libre comercio multilateral, en un claro desafío al proteccionismo unilateral que propugna...

27 Julio 2018, 05:18

Gobierno de EEUU devuelve a 1.800 menores migrantes

Acortó la lista presentada por organismos humanitarios y la justicia

26 Julio 2018, 07:35

EEUU reunifica familias de inmigrantes

El Gobierno estadounidense reunificó a cerca de 260 familias inmigrantes en los últimos días en la zona de El Paso (Texas), informó ayer Rubén García, director de Casa Anunciación, uno de los cuatro refugios destinados..

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180729

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE