Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS SOCIOPOLÍTICA

Nicaragua: OEA evalúa bloqueo o una comisión

29 Julio 2018Managua/EFE
PROTESTAS. Estudiantes participan en una marcha en rechazo a Daniel Ortega.

PROTESTAS. Estudiantes participan en una marcha en rechazo a Daniel Ortega.

REFORMAS

Esta semana se cumplieron 100 días del inicio de las protestas contra Ortega, un movimiento que comenzó por unas fallidas reformas de la seguridad social  y que se convirtió en un reclamo nacional.

Nicaragua podría enfrentarse en los próximos días a la creación de una "comisión especial" en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) o a la congelación de préstamos desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esas son dos de las acciones que están considerando ocho de los 34 países que son miembros activos de la OEA: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina.

Por el momento, la opción que más fuerza gana es la creación de una "comisión especial" que dependería del consejo permanente de la OEA y que daría seguimiento a la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80, con 448 muertos, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La creación de esa "comisión especial" se haría mediante la aprobación de una resolución, que podría votarse la semana próxima y requeriría el apoyo de 18 países.

Si se da el visto bueno a su creación, la comisión estaría compuesta por un máximo de 12 Estados miembros y podría llegar a designar una misión para que visite Nicaragua; lo que necesitaría el consentimiento del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cada vez más crítico con la OEA.

Según las fuentes diplomáticas, otra de las alternativas es incrementar la presión económica contra Ortega mediante el bloqueo de préstamos BID, que actualmente tiene una cartera activa de 624 millones de dólares para Nicaragua.

El directorio ejecutivo del BID, donde están representados sus 48 integrantes, tiene la última palabra para suspender los desembolsos a un Gobierno prestatario y, hasta ahora, esa cuestión relativa a Nicaragua no ha sido discutida, dijo uno de los portavoces del organismo.

La última vez que el BID congeló temporalmente los fondos a un país fue en 2009, después del golpe de Estado en Honduras que depuso a Manuel Zelaya como presidente.

Aparte de estas dos opciones, existe una tercera vía "más dura", que está impulsando Estados Unidos y que consiste en la aprobación de una resolución para determinar que en Nicaragua se ha producido "una alteración del orden constitucional", que afecta "gravemente su orden democrático".

Esa declaración iniciaría la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que contempla un proceso gradual en sus artículos 20 y 21, que va desde las gestiones diplomáticas hasta, en caso de fracasar éstas, la suspensión de Nicaragua de la OEA, con lo que dejaría de participar en sus programas y actividades.

La OEA ya intentó suspender a Venezuela del organismo, pero fracasó al no lograr los 24 votos que son necesarios.

El embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, fue el primero en aludir en público la idea de la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, debido a la posibilidad de que se haya vulnerado una de sus "columnas vertebrales", que es "la garantía y el respeto a los Derechos Humanos".

González Díaz hizo esas declaraciones el 18 de julio, cuando la OEA aprobó una resolución de condena a la violencia en Nicaragua; y desde entonces Washington recogió la posta, aunque con una postura más dura, afirmaron las fuentes diplomáticas.

Varios países temen que la aplicación de la Carta acabe por "arrinconar" a Ortega y provocar que niegue la entrada en territorio nicaragüense de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA que está jugando un papel muy importante en el diálogo nacional mediado por la Iglesia.

  • 428 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, OEA, bloqueo, comisión

También le puede interesar...

29 Julio 2018, 11:37

Managua y León despiertan al Gobierno nicaragüense de su sueño de victoria

Tras varios días de tímidas manifestaciones, los nicaragüenses recuperaron ayer su lugar en las calles de Managua y León para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega

29 Julio 2018, 07:30

Sugieren conformar una comisión para recibir informe sobre Ductos

Una sentencia obliga a YPFB a trasladar Redes de Gas y Ductos hasta este lunes

28 Julio 2018, 07:04

Denuncian nueva fase de represión en Nicaragua

El Gobierno de Daniel Ortega estaría utilizando a instituciones para criminalizar a los manifestantes, según denunció la CIDH

27 Julio 2018, 05:23

En Nicaragua, la cifra de muertes se acerca a 450

Al menos 448 personas murieron, 2.800 resultaron heridas y 595 están desaparecidas en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que cumplieron ayer 100 días, informó la no gubernamental...

26 Julio 2018, 07:37

Nicaragua: Iglesia pide evitar "provocaciones"

El Episcopado denuncia que fue objeto de agresiones y profanaciones

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180729

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE