Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DANIEL ORTEGA SE AFERRA AL PODER

Nicaragua: El diálogo se aleja y persisten la violencia y la represión

30 Julio 2018Managua/EFE
OPOSITORES. Las manifestaciones de la oposición no cesan desde el inicio del conflicto.

OPOSITORES. Las manifestaciones de la oposición no cesan desde el inicio del conflicto.

VÍCTIMAS

Entre 295 y 448 personas murieron en más de tres meses de protesta, según organizaciones humanitarias. Las protestas contra Daniel Ortega comenzaron el 18 de abril.

El diálogo entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y las fuerzas opositoras sigue bloqueado en Nicaragua, un día después de que miles de personas se manifestaran en las calles de la capital a favor y en contra del mandatario, en medio de la violencia que dejó cientos de muertos.

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes expresó sus deseos de mantener vivo el diálogo, que se mantiene estancado tras el repunte de la represión estatal en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 18 de abril.

"Nosotros queremos mantener viva esa llamita", afirmó Brenes, también arzobispo de Managua, tras oficiar una misa en la Catedral Metropolitana.

El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal, se instaló a mediados de mayo pasado, pero se desarrolla de forma intermitente y permanece suspendido desde el pasado 25 de junio, cuando se celebró su última sesión.

Ortega calificó de "golpistas" a los obispos y consideró que son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero Ortega lo rechazó.

Pese a esas acusaciones, el cardenal Brenes dijo que en los diálogos a menudo ocurren esos altibajos y recordó la experiencia vivida en la década de los años de 1980, cuando Nicaragua estaba sumergida en una guerra civil y también era gobernada por Ortega.

"A veces daba la impresión de que el diálogo se caía, porque las partes se retiraban de la mesa (...), pero luego seguía", hasta que se alcanzó un acuerdo, recordó.

Ayer, domingo, al menos ocho personas, entre ellos un oficial, resultaron heridas en un enfrentamiento en la ciudad nicaragüense de Juigalpa entre civiles y la Policía Nacional.

El enfrentamiento se produjo en el barrio Tamanes del municipio de Juigalpa, departamento de Chontales (centro), a 139 kilómetros de Managua, cuando un grupo de civiles armados atacó a otro, lo que provocó la intervención de la Policía Nacional, según movimientos cívicos de ese lugar.

Mientras, el Ministerio Público acusó a Cristhian Fajardo, uno de los líderes del denominado "Movimiento 19 de Abril" de la ciudad de Masaya, de crimen organizado y terrorismo.

  • 740 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, diálogo, violencia, represión

También le puede interesar...

29 Julio 2018, 11:37

Managua y León despiertan al Gobierno nicaragüense de su sueño de victoria

Tras varios días de tímidas manifestaciones, los nicaragüenses recuperaron ayer su lugar en las calles de Managua y León para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega

29 Julio 2018, 07:24

Nicaragua: OEA evalúa bloqueo o una comisión

La presión económica busca cambiar actitud del actual régimen de Daniel Ortega

28 Julio 2018, 07:04

Denuncian nueva fase de represión en Nicaragua

El Gobierno de Daniel Ortega estaría utilizando a instituciones para criminalizar a los manifestantes, según denunció la CIDH

28 Julio 2018, 06:41

Padre denuncia a su hijo por violencia psicológica

Un hijo supuestamente ejerció violencia psicológica contra su padre al haberle increpado por golpear a su madre y su situación jurídica se definirá según una evaluación de sus antecedentes penales.

27 Julio 2018, 05:23

En Nicaragua, la cifra de muertes se acerca a 450

Al menos 448 personas murieron, 2.800 resultaron heridas y 595 están desaparecidas en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que cumplieron ayer 100 días, informó la no gubernamental...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180730

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE