Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
APRUEBA SANCIONES CONTRA FUNCIONARIOS

EE.UU. exige a Nicaragua aprobar elecciones libres

31 Julio 2018Washington/EFE
MANIFESTACIONES. Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega en la ciudad de...

MANIFESTACIONES. Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega en la ciudad de...

La Casa Blanca exigió ayer "unas elecciones justas, libres y transparentes" para la restauración de la democracia en Nicaragua, y abrió la puerta a más sanciones a funcionarios del Gobierno del presidente Daniel Ortega si no detiene la "indiscriminada" violencia, que dejó ya más de 350 muertos.

"Unas elecciones libres, justas y transparentes son el único camino hacia la restauración de la democracia en Nicaragua", afirmó la Casa Blanca en un comunicado sobre la crisis política en el país centroamericano.

En concreto, el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, responsabiliza a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de la "violencia indiscriminada" y la "brutalidad policial" contra los manifestantes que piden "reformas democráticas".

Hasta ahora, Estados Unidos impuso sanciones contra tres altos cargos nicaragüenses: Francisco Díaz, jefe de la Policía de Nicaragua, y consuegro del presidente nicaragüense; Francisco López, vicepresidente de la petrolera Albanisa; y Fidel Moreno Briones, secretario general de la alcaldía de Managua.

"Estas son el principio, no el final, de sanciones potenciales", remarcó la Casa Blanca.

En concreto, EE.UU. anunció que revocará los visados de funcionarios nicaragüenses vinculados con la violencia contra los manifestantes, así como sus familias, se agregó en el comunicado.

Asimismo, el Gobierno estadounidense ofreció 1,5 millones de dólares en asistencia para "continuar el apoyo a la libertad y la democracia en Nicaragua, ofreciendo un fundamental respaldo a la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y medios independientes actualmente bajo amenaza por el régimen de Ortega".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Ejecutivo de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que Ortega niega.

Asimismo, la ONU está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis que se vive en Nicaragua, aseguró ayer el portavoz Farhan Haq.

Daniel Ortega afirmó que está dispuesto a reanudar el diálogo con la mediación de la ONU y la participación de la Iglesia para buscar una salida a las protestas contra su Gobierno, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

"Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres), con diferentes organismos internacionales y lógicamente con el cardenal (nicaragüense Leopoldo) Brenes. Estamos esperando el momento", señaló Ortega en la entrevista.

El pasado 19 de julio, el secretario general de la ONU recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis.

Piden revisar deportación de nicaragüenses

Un grupo de congresistas estadounidenses pidió al presidente del país, Donald Trump, que reconsidere su decisión de revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 5.000 nicaragüenses, por considerar que sería "irresponsable" mandarlos a Nicaragua debido a la crisis que sufre.

"En este momento tan peligroso, es necesario que continuemos ofreciendo refugio a los nicaragüenses que ya viven en EE.UU., ante la escalada de violencia en Nicaragua", dijo el republicano Mario Díaz Balart.

La carta a Trump divulgada por Díaz Balart está firmada también por los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, y por los demócratas Albio Sires y Debbie Wasserman, entre otros.

  • 520 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, elecciones, Nicaragua

También le puede interesar...

31 Julio 2018, 07:08

La crisis hunde a Nicaragua

Cien días de convulsión social fueron suficientes para echar por tierra los importantes progresos económicos que el país centroamericano había alcanzado en los últimos ocho años

31 Julio 2018, 07:06

Moody's: Condiciones de comercio reducen interés por activos de AL

Una combinación entre tasas de interés más altas en EEUU y la incertidumbre sobre el futuro del comercio global redujeron el interés de los inversionistas por los activos de América Latina (AL), advirtió la...

30 Julio 2018, 06:25

Golfista nacional destaca en Estados Unidos

Con sólo ocho años, el golfista boliviano Ignacio Ramírez Corzo saltó a la escena internacional, participando en el Kids Latin American Championship, el mes pasado, y ahora se alista para otro campeonato, el U.S. Kids...

30 Julio 2018, 05:59

Nicaragua: El diálogo se aleja y persisten la violencia y la represión

Uno de los líderes del movimiento social fue acusado de terrorismo por el Gobierno

29 Julio 2018, 11:37

Managua y León despiertan al Gobierno nicaragüense de su sueño de victoria

Tras varios días de tímidas manifestaciones, los nicaragüenses recuperaron ayer su lugar en las calles de Managua y León para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE