Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA SITUACIÓN EMPEORA DÍA QUE PASA

Venezuela: Sigue la crisis a un año de Constituyente

31 Julio 2018Caracas/EFE
PROTESTAS. Trabajadores sanitarios protestan en una marcha en Caracas.

PROTESTAS. Trabajadores sanitarios protestan en una marcha en Caracas.

MEDIDAS

El país espera la puesta en marcha de las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que incluyen una reconversión monetaria.

El clima general de protestas persiste en Venezuela cuando se cumple un año de haber sido elegida la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen numerosos Gobiernos del mundo y que, según el chavismo gobernante, trajo "paz" a la nación caribeña.

Cientos de enfermeras, médicos y demás trabajadores sanitarios de Venezuela marcharon ayer lunes, acompañados de pacientes crónicos, hasta la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas para "denunciar la grave crisis" que atraviesa el sector de la salud en el país.

Los trabajadores, que ya suman 36 días de protestas, aseguraron que su objetivo no es sólo obtener mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo, sino velar por la salud de los pacientes, que en muchas ocasiones deben costear hasta las jeringas en los hospitales.

Francisco Valencia, director de Codevida, una coalición para la defensa del derecho a la salud, denunció que fueron importados al país medicamentos para atender a pacientes trasplantados "sólo en la capital".

"¿Y el resto del país qué? Si hay que ir a Miraflores (palacio presidencial), iremos, pero con soluciones concretas", apuntó el activista.

Valencia explicó que hasta ahora existe un comunicado que fue entregado por la OPS a los hospitales que habla de "cierta cooperación" pero los gremios desconocen el alcance de esa ayuda.

Señaló además que diariamente reciben "reportes de personas que fallecen (...) que tienen consecuencias irreversibles en su salud por la falta de medicamentos", situación que calificó de "indignante".

La protesta de los trabajadores de la salud comenzó hace más de un mes en demanda de mejoras salariales, pues aseguran que perciben ingresos mensuales iguales o ligeramente superiores al mínimo, que en la actualidad se ubica en 5.196.000 bolívares (30 ó 1,80 dólares según la tasa de cambio que se use), que no alcanza para comprar ni un kilo de carne.

Con el paso de los días los pacientes, con sus propias denuncias, también han ido sumándose a las manifestaciones.

César Hurtado, paciente con párkinson, aseguró que en los 24 años que vive con esta enfermedad cuando contaba con medicamentos ni se "daba cuenta" de los síntomas, pero en los últimos meses "ha sido grave" la búsqueda de su tratamiento.

"Estoy tomando (el tratamiento)(...) porque un vecino murió y yo heredé sus pastillas", apuntó.

Ayer también se registraron decenas de protestas de ciudadanos hastiados por la pésima prestación de los servicios públicos.

En Petare, la favela más grande de América Latina y ubicada en Caracas, cientos de vecinos del sector Píritu cortaron calles en demanda de la restitución del servicio de agua, que aseguraron falla desde hace al menos dos años.

"Tenemos dos años sin recibir servicio de agua por tubería, hemos hecho las denuncias (...), pero ellos dicen que el viejo Gobierno que salió dejó todo destruido", dijo la manifestante Carolina Urbina al canal de noticias en línea VIVOplay, en referencia a la Administración del ex alcalde opositor Carlos Ocariz.

Este clima de protestas ocurre en medio de los actos que planea el chavismo gobernante para conmemorar el año de la elección de la oficialista Asamblea Constituyente, que debe redactar la nueva Constitución del país.

  • 611 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, crisis, Constituyente

También le puede interesar...

31 Julio 2018, 07:08

La crisis hunde a Nicaragua

Cien días de convulsión social fueron suficientes para echar por tierra los importantes progresos económicos que el país centroamericano había alcanzado en los últimos ocho años

30 Julio 2018, 06:01

Venezuela: Zulia soporta los rigores de una crisis

Los signos de riqueza que marcaron al estado venezolano de Zulia a lo largo de sus más de 100 años de explotación petrolera están bajo montones de basura en sus calles y ensombrecidos por los apagones que cada día...

29 Julio 2018, 11:06

"Las Pulgas": Mercado venezolano en el que los billetes abundan y valen más

En Venezuela quien paga un producto en efectivo lo obtiene a menor precio y esta situación se puede ver claramente en el mercado popular de Las Pulgas en la ciudad occidental de Maracaibo

29 Julio 2018, 08:32

Crisis asmática

27 Julio 2018, 05:20

Venezuela: Gobierno intenta poner freno a galopante crisis

La hiperinflación prevista este año supera con creces todos los récords históricos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE