Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ÉXODO DE CIUDADANOS SE DIRIGE A COSTA RICA

Nicaragüenses huyen de su país ante grave crisis

01 Agosto 2018Managua/EFE
VIOLENCIA. Un hombre se aleja de la explosión de un mortero en León.

VIOLENCIA. Un hombre se aleja de la explosión de un mortero en León.

PETICIONES DE ASILO

Según las autoridades costarricenses, casi 8.000 peticiones de nicaragüenses fueron obtenidas desde abril, cuando estalló la crisis en Nicaragua, de acuerdo con Spindler.

Miles de nicaragüenses huyeron de su país, muchos a la vecina Costa Rica, en medio de la crisis más sangrienta desde la década de 1980 y que sumó un nuevo muerto en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió a la comunidad internacional "solidaridad" con Costa Rica y otros países que acogen a los nicaragüenses que abandonan su país por las protestas.

En los últimos meses las solicitudes de asilo de nicaragüenses en la vecina Costa Rica y en otros países como Panamá, México y Estados Unidos "han aumentado" de manera importante, afirmó el portavoz de ACNUR William Spindler en rueda de prensa en Ginebra.

Actualmente, dijo, una media de 200 solicitudes de asilo están siendo registradas por nicaragüenses cada día en Costa Rica.

Según las autoridades costarricenses, casi 8.000 peticiones de nicaragüenses fueron obtenidas desde abril, cuando estalló la crisis en Nicaragua, de acuerdo con Spindler.

Unos 15.000 nicaragüenses tienen cita para registrarse más adelante, puesto que las capacidades de Costa Rica para tramitar todas las solicitudes "se ven superadas", indicó el portavoz.

"ACNUR valora los esfuerzos de Costa Rica por mantener abiertas sus fronteras a los nicaragüenses que necesitan protección internacional", recalcó.

"Pero al mismo tiempo instamos a la comunidad internacional a ofrecer apoyo a este país (Costa Rica) y a otros que acogen a refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, en línea con el espíritu de solidaridad y de reparto de la responsabilidad del Pacto Global sobre Refugiados y la aplicación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS)", abogó.

La organización Frente Amplio por la Democracia (FAD) acusó a Ortega de cometer "terrorismo de Estado", a través de la represión, intimidación y persecución política por medio de las más diversas técnicas.

Y el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció que el Mandatario utilizó "la represión" en la actual crisis "como un distractor para que los nicaragüenses empiecen a temer por su seguridad y se olviden del verdadero problema del país, que es la falta de democracia y el clamor por elecciones libres y transparentes".

El Ejecutivo, por su lado, reportó un nuevo muerto en el marco de las protestas.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente, y ha dejado entre 295 y 448 muertos según varios organismos humanitarios, cifra que el propio Mandatario rebajó el lunes a 195.

La organización Frente Amplio por la Democracia (FAD) acusó a Ortega de cometer "terrorismo de Estado", a través de la represión, intimidación y persecución política por medio de las más diversas técnicas.

La Fiscalía de Nicaragua acusó por el delito de terrorismo a seis jóvenes que permanecieron atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, que se mantuvo ocupada por un grupo de estudiantes que protestan contra el Gobierno .

  • 843 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragüenses, huyen, país, crisis

También le puede interesar...

01 Agosto 2018, 06:12

Comisión trabaja en plan para zanjar crisis judicial

La Comisión de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre Judicial, creada por Ley 898, determinó encarar un nuevo plan estratégico para resolver la crisis del Órgano Judicial a partir de la reestructuración del...

31 Julio 2018, 07:14

Acuerdan con Aasana promoción de la 'Marca País' en aeropuertos

La ministra de Comunicación, Gisela López, y el director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Mauricio Arévalo, firmaron un convenio interinstitucional...

31 Julio 2018, 07:08

La crisis hunde a Nicaragua

Cien días de convulsión social fueron suficientes para echar por tierra los importantes progresos económicos que el país centroamericano había alcanzado en los últimos ocho años

31 Julio 2018, 06:50

Venezuela: Sigue la crisis a un año de Constituyente

Continúa el conflicto de salud con protestas de enfermeras y trabajadores

30 Julio 2018, 06:01

Venezuela: Zulia soporta los rigores de una crisis

Los signos de riqueza que marcaron al estado venezolano de Zulia a lo largo de sus más de 100 años de explotación petrolera están bajo montones de basura en sus calles y ensombrecidos por los apagones que cada día...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180801

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE