Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INVESTIGAN PAGOS MILLONARIOS EN SU GOBIERNO

Argentina: Denuncias de soborno llegan a Cristina

02 Agosto 2018EFE
INVESTIGADA. Cristina Fernández.

INVESTIGADA. Cristina Fernández.

La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández deberá acudir a declarar el próximo 13 de agosto en un caso en el que se investigan los pagos de millones de dólares en efectivo que supuestamente hicieron varios empresarios de obra pública a miembros de los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Un trabajo periodístico del diario La Nación desencadenó la apertura de una investigación judicial que en las últimas horas dejó 12 detenidos y varios citados a declarar, acusados de integrar una "asociación ilícita" con la que distintas sociedades se beneficiaban de contratos gracias al pago de coimas.

Decisivas para destapar el escándalo fueron las anotaciones que durante más de una década tomó supuestamente el chofer de uno de los colaboradores más cercanos al entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encargado de las áreas de obras públicas, energía y vivienda y uno de los imputados.

En varios cuadernos escolares, Óscar Centeno, que está entre los arrestados, fue apuntando con todo detalle cómo con su automóvil acudía a los puntos donde se recolectaba el dinero, como hoteles, oficinas o domicilios, y cómo luego, solo o acompañado, llevaba esos montos a un apartamento para después derivarlo a sus destinatarios.

Según La Nación, entre los supuestos beneficiados están, no solo para quien trabajaba como chofer, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta -quien supuestamente coordinaba los pagos-, sino también De Vido y los propios Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández.

No obstante, entre la multitud de anotaciones de las libretas de Centeno están viajes con dinero hasta la residencia presidencial o al apartamento particular de la familia Kirchner en Buenos Aires.

"Nunca vi nada parecido. Una cosa así tan completa, esta bitácora nunca lo vi y tengo casi 40 años en tribunales", expresó el fiscal del caso, Carlos Stornelli, quien declinó explayarse en los detalles al regir el secreto de sumario.

  • 271 veces leída
  • Mundo
  • Cristina Fernández, Argentina, denuncias

También le puede interesar...

01 Agosto 2018, 06:32

Argentina: Líder social sufre problema de salud

La dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala, detenida desde hace dos años y medio por diversas causas, fue encontrada ayer inconsciente en el lugar donde cumplía prisión domiciliaria y trasladada a un...

31 Julio 2018, 06:51

Obispos chilenos inician reflexión sobre denuncias

Los 34 obispos que encabezan la jerarquía eclesial chilena iniciaron ayer una reunión extraordinaria de cinco días, en la que buscarán una solución a la grave crisis que vive la Iglesia del país, tras las denuncias de...

30 Julio 2018, 12:52

Senasag descarta por el momento la presencia de arroz "plástico" en el país

Se someterán algunas muestras de arroz a análisis de laboratorio y hasta el miércoles se tendrán los resultados finales

28 Julio 2018, 07:06

Argentina

28 Julio 2018, 06:30

YPFB cobra a Argentina deuda por el gas natural

Yacimientos y la petrolera estatal argentina mantienen visiones opuestas respecto a la oferta no oficial de más volúmenes de gas

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180802

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE