Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE DESPIDE DE LAS CONVERSACIONES

Santos delega a Duque futuro de paz con el ELN

02 Agosto 2018Bogotá/EFE
DESPEDIDA. Juan Manuel Santos, en la foto durante un reciente acto oficial, dejará la Presidencia de Colombia en...

DESPEDIDA. Juan Manuel Santos, en la foto durante un reciente acto oficial, dejará la Presidencia de Colombia en...

NEGOCIACIONES

En el trasfondo de las negociaciones estuvo en los últimos meses el incremento de la violencia y el asesinato de líderes sociales, con el colofón esta semana de una masacre que dejó nueve muertos en la región colombiana de El Catatumbo.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se despidió ayer de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sin alcanzar un nuevo cese el fuego bilateral temporal, un objetivo que dependerá de la voluntad del nuevo Ejecutivo de proseguir con las negociaciones.

Los negociadores salientes cerraron en La Habana –a una semana de la toma de posesión del nuevo mandatario, Iván Duque– el sexto ciclo de los diálogos con la guerrilla del ELN con "avances significativos" pero no concretaron el principal objetivo de esta fase: una segunda tregua tras la alcanzada entre octubre y enero pasados.

Santos, cuyo Gobierno logró en 2016 firmar la paz con las FARC y la conversión de esa guerrilla en formación política, había confiado en los últimos días en sellar una tregua con el ELN antes de dejar el poder para así allanar el camino a la continuidad del proceso con la nueva cúpula colombiana.

La semana pasada la canciller saliente, María Ángela Holguín, estuvo en La Habana y se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para abordar los avances del proceso de paz, lo que hizo pensar que el anuncio de cese el fuego podría producirse en los días siguientes.

Pero los jefes del Gobierno y la guerrilla en las conversaciones anunciaron que pese a que dejan las negociaciones muy avanzadas, el alto el fuego no se concretó, por lo que la pelota queda en el tejado del nuevo Gobierno.

Tampoco se concluyó la segunda de las metas del ciclo, el diseño de la participación social en el proceso de construcción de la paz, aunque sus fundamentos quedaron "definidos", según la declaración difundida ayer, miércoles, por las dos partes negociadoras.

  • 552 veces leída
  • Mundo
  • Colombia, Santos, Duque, ELN

También le puede interesar...

01 Agosto 2018, 06:32

Colombia

30 Julio 2018, 06:28

Bolivianos ganan preseas para Colombia

Los bolivianos Mario Mercado y Adriana Riveros subieron al podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan en Barranquilla (Colombia). Los raquetbolistas defienden ahora los colores de país...

26 Julio 2018, 07:23

Evo estará en Colombia, en la asunción de Duque

El presidente Evo Morales viajará el próximo 7 de agosto a Colombia, para asistir a la toma de posesión del dignatario electo Iván Duque. En declaraciones a la prensa, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada...

26 Julio 2018, 07:11

Extraditan de Colombia a presunto secuestrador

Carlos Ibarra, alias “El Pacificador”, ciudadano colombiano acusado de al menos tres secuestros que se suscitaron en la ciudad de Santa Cruz, entre 2012 y 2013 fue extraditado desde su país, informó el director de la...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180802

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE