Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EJÉRCITO Y POLICÍA REPRIMEN A OPOSITORES EN HARARE

Zimbabue: La violencia toma las calles luego de elecciones

02 Agosto 2018Harare/EFE
DISTURBIOS. Un hombre cae al suelo tras ser disparado en la espalda por las fuerzas de seguridad durante una protesta co

DISTURBIOS. Un hombre cae al suelo tras ser disparado en la espalda por las fuerzas de seguridad durante una protesta co

POST MUGABE

Estas elecciones son históricas en Zimbabue por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre Mugabe, quien  gobernó el país desde ese mismo año hasta su forzada dimisión.

Al menos tres personas murieron ayer en Zimbabue en protestas violentas, reprimidas por el Ejército y la Policía, de los seguidores de la oposición que rechazan un supuesto fraude en las elecciones del lunes, de las que el principal candidato opositor, Nelson Chamisa, se proclamó vencedor.

Cientos de seguidores del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) tomaron las calles del centro de la capital, Harare, su mayor bastión, para protestar por el retraso en el anuncio de resultados de los comicios presidenciales, en los que denuncian fraude contra el que consideran el auténtico ganador, Chamisa.

La cadena de televisión estatal ZBC confirmó la muerte de al menos tres personas en unas protestas en las que, según medios locales, los militares usaron munición real para dispersar a los manifestantes.

Medios zimbabuenses publicaron fotos y vídeos de personas que recibieron disparos por parte de soldados, así como imágenes del despliegue militar, que incluyó helicópteros, tanquetas y camiones.

Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos quemados y lanzaron piedras al centro que la Comisión Electoral (ZEC) utiliza para anunciar los resultados y a la sede de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

La Policía usó en principio cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes antes de cerrar el recinto para evitar que los manifestantes entrasen, pero, de acuerdo con el diario estatal "Herald", tuvo que pedir refuerzos a las Fuerzas Armadas.

El presidente del país y candidato de la ZANU-PF, Emmerson Mnangagwa, pidió en su cuenta de la red social Twitter que "todos desistan de hacer declaraciones provocadoras" y solicitó "demostrar paciencia y madurez y actuar de forma que se priorice a la gente y su seguridad".

La ONU reclamó "moderación" a los líderes políticos de Zimbabue y a la población del país a la espera de que se den a conocer los resultados oficiales de las elecciones , mientras Estados Unidos pidió al Ejército contención al dispersar manifestaciones.

  • 227 veces leída
  • Mundo
  • Zimbabue, violencia, elecciones

También le puede interesar...

02 Agosto 2018, 17:31

COB proclama a Morales como candidato presidencial de cara a las elecciones del 2019

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, aseveró que Morales es el “candidato único” para el 2019 y llamó a no dejarse intimidar por las plataformas del 21- F

01 Agosto 2018, 06:30

Zimbabue: Líder de oposición se declara vencedor

La principal coalición opositora de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), aseguró ayer que su candidato presidencial, Nelson Chamisa, ha vencido en los comicios de este lunes citando un recuento...

31 Julio 2018, 06:47

EE.UU. exige a Nicaragua aprobar elecciones libres

Daniel Ortega ofrece dialogar bajo mediación de la ONU para salir de la crisis

30 Julio 2018, 05:59

Nicaragua: El diálogo se aleja y persisten la violencia y la represión

Uno de los líderes del movimiento social fue acusado de terrorismo por el Gobierno

28 Julio 2018, 07:03

Piden repetición de las elecciones en Pakistán

Varios partidos pidieron ayer la repetición de las elecciones celebradas el pasado día 25 en Pakistán por supuesto fraude y anunciaron la puesta en marcha de protestas, en unos comicios en los que se impuso la...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180802

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE