Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OEA DECIDE CREAR UNA INSTANCIA DE ACOMPAÑAMIENTO

Grupo de trabajo busca una salida en Nicaragua

03 Agosto 2018Washington/EFE
RESOLUCIÓN. Reunión del Consejo Permanente de la OEA en su sede legal, Washington.

RESOLUCIÓN. Reunión del Consejo Permanente de la OEA en su sede legal, Washington.

BALANCE

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega comenzaron el 18 de abril y dejaron 317 muertos, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la creación de "un grupo de trabajo" para Nicaragua con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a la "búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles" para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

La formación de "grupo de trabajo" recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, lo que muestra una seria preocupación del continente americano sobre Nicaragua.

La votación se celebró durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, donde sólo cuatro Estados miembros votaron en contra (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas), mientras que ocho se abstuvieron y dos estuvieron ausentes.

Para superar la barrera de los 18 votos necesarios para la resolución, los ocho impulsores de la medida (EE.UU., Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina) tuvieron que introducir cambios en su propuesta original, que sugería la creación de una "comisión especial" y no de "un grupo de trabajo".

El texto establece que el objetivo del grupo será "contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua", y añade que eso se hará "incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua", una frase que no había sido incluida en la propuesta original.

No obstante, el ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, expresó su oposición a la que sería una de las mayores competencias de ese "grupo de trabajo": designar una misión que visite el país, para lo que siempre es necesario el consentimiento del Ejecutivo correspondiente.

"El Gobierno de Nicaragua no va a permitir que llegue a nuestro país, a nuestro territorio, ningún grupo de trabajo creado por el Consejo Permanente" de la OEA, dijo Moncada.

Otra de las misiones más importantes del grupo será respaldar el diálogo nacional en Nicaragua, que comenzó en mayo con la mediación de la Iglesia Católica y que se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar las elecciones fijadas para 2021, principal reclamo de la oposición.

En concreto, apunta la resolución, el "grupo de trabajo" dará su apoyo al diálogo con "medidas de apoyo, acompañamiento y verificación", en coordinación con los esfuerzos en curso de la OEA, así como del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), organismo que se baraja como nuevo garante del diálogo.

  • 350 veces leída
  • Mundo
  • Consejo Permanente, OEA, Nicaragua

También le puede interesar...

02 Agosto 2018, 06:38

OEA vota resolución para presionar a Daniel Ortega

La Organización de Estados Americanos (OEA) votará hoy, jueves, una resolución impulsada por ocho países y que busca crear una "comisión especial" en el seno del organismo para dar seguimiento a la crisis en Nicaragua...

31 Julio 2018, 07:08

La crisis hunde a Nicaragua

Cien días de convulsión social fueron suficientes para echar por tierra los importantes progresos económicos que el país centroamericano había alcanzado en los últimos ocho años

31 Julio 2018, 06:47

EE.UU. exige a Nicaragua aprobar elecciones libres

Daniel Ortega ofrece dialogar bajo mediación de la ONU para salir de la crisis

30 Julio 2018, 05:59

Nicaragua: El diálogo se aleja y persisten la violencia y la represión

Uno de los líderes del movimiento social fue acusado de terrorismo por el Gobierno

29 Julio 2018, 11:37

Managua y León despiertan al Gobierno nicaragüense de su sueño de victoria

Tras varios días de tímidas manifestaciones, los nicaragüenses recuperaron ayer su lugar en las calles de Managua y León para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180803

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE