Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROMETE SANCIÓN A RESPONSABLES

Iglesia de Chile pide perdón por casos de abusos sexuales

04 Agosto 2018Santiago/EFE
COMPROMISO. El cardenal chileno Ricarto Ezati (c) tras su reunión con los obispos.

COMPROMISO. El cardenal chileno Ricarto Ezati (c) tras su reunión con los obispos.

INVESTIGACIÓN

El papa Francisco, que al principio minimizó la gravedad de los hechos, decidió hace algunos meses intervenir directamente en la crisis y envió a Chile a una comisión de investigadores.

La Iglesia católica chilena pidió ayer perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero y anunció un paquete de medidas y compromisos para avanzar en la búsqueda de justicia y reparación de las víctimas.

Los 34 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) finalizaron ayer una asamblea plenaria extraordinaria de cinco días en la localidad costera de Punta de Tralca para analizar la profunda crisis que vive el clero por las denuncias de abusos.

El presidente de la CECh, Santiago Silva, leyó al final del encuentro una declaración en la que la jerarquía católica reconoció su error "al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos".

"A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad y, por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes", señaló Silva.

Los obispos admitieron que sus faltas y omisiones han causado "dolor y perplejidad" y lamentaron que, visto con la perspectiva del tiempo, algunos miembros del clero pudieron ser "más activos y atentos al dolor sufrido por las víctimas, familiares y la comunidad eclesial".

Para comenzar a enmendar la situación, explicó Silva, los obispos aprobaron una serie de iniciativas "a corto plazo", entre las que destaca la publicación de todas las investigaciones canónicas sobre denuncias de abusos sexuales contra menores de edad.

El obispo anunció también que incluirán un anexo al reglamento que rige en todas las diócesis del país para establecer la "plena voluntad" de colaborar con la Fiscalía en la entrega de antecedentes sobre casos de abuso de menores.

El anexo, precisó la CECh, se dará a conocer cuando se formalice el acuerdo de colaboración con el Ministerio Público que actualmente se está negociando.

Los obispos anunciaron nuevas atribuciones y competencias para el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de las Víctimas, en cuyo sitio web se publicaron los nombres de clérigos chilenos con sentencias civiles y canónicas por abuso sexual de menores.

Según este registro, 17 sacerdotes y un diácono fueron condenados por los tribunales civiles y otros 25 sacerdotes fueron sancionados por la justicia canónica.

La Iglesia se comprometió a avanzar en la reparación de las víctimas de abusos y a elaborar e implementar un "protocolo de buen trato" para fomentar relaciones basadas en el respeto en ambientes parroquiales, comunitarios y educativos.

  • 649 veces leída
  • Mundo
  • Francisco, Iglesia, Chile, abusos, sexuales

También le puede interesar...

02 Agosto 2018, 12:32

El Papa declara "inadmisible" la pena de muerte en la modificación del Catecismo

En el nuevo texto se subraya que "la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona..."

02 Agosto 2018, 06:41

Chile reclamará expedientes sobre abusos sexuales

El fiscal nacional, Jorge Abbott, firmó ayer un oficio dirigido al Vaticano para solicitar los expedientes canónicos que involucran a clérigos chilenos investigados por el Ministerio Público en casos de abusos...

01 Agosto 2018, 06:44

Iglesia revaloriza familia

01 Agosto 2018, 06:33

Chile

31 Julio 2018, 06:53

Chile

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE