Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUAN MANUEL SANTOS DEJA EL PODER DESPUÉS DE OCHO AÑOS

Iván Duque asume hoy la presidencia de Colombia

07 Agosto 2018EFE
POSESIÓN. El presidente electo de Colombia, Iván Duque.

POSESIÓN. El presidente electo de Colombia, Iván Duque.

SEGURIDAD

La seguridad de la investidura estará a cargo de 12.000 policías y el Ministerio de Defensa pondrá en servicio el sistema de radar Sinder para detectar drones que están prohibidos.

Iván Duque asume hoy la presidencia de Colombia elegido para el periodo 2018-2022, en sustitución de Juan Manuel Santos, quien vivió ayer su último día de Gobierno en medio de una apretada agenda en la que agradeció el apoyo recibido durante sus ocho años en el poder y deseó suerte a su sucesor.

Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático, será posesionado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a partir de las 15:00 hora local (16.00 HB).

"Este es mi último evento público antes de entregar el poder al presidente electo, a quien deseo lo mejor", dijo Santos en una ceremonia en la que se firmaron créditos y se abrió la licitación para la construcción del Metro de Bogotá.

Santos reiteró que el mayor logro de su Gobierno es la firma de la paz con las FARC, al lamentar el asesinato de líderes sociales ocurridos en el país.

"Ninguna paz es perfecta, ni fácil de consolidar, y menos en nuestro país, afectado por tantas formas de violencia. Los asesinatos de líderes sociales son un dolor con el que me marcho", afirmó.

A propósito del tema, la Fiscalía colombiana informó la semana pasada que en lo que va de 2018 recibió 1.291 denuncias por amenazas a líderes sociales y desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC.

En su alocución de despedida, Santos dijo además que deja el cargo "con la satisfacción de haber progresado mucho hacia la visión" de "tener una Colombia en paz, con mayor equidad y mejor educada" y que "será la historia la que dará el último veredicto" sobre lo que fue su gestión al frente del país en los últimos ocho años.

"Colombia no puede resignarse a sufrir una guerra sin fin, como si fuéramos un país condenado a la violencia", remarcó Santos.

El Presidente electo de Colombia también cumplió una agenda. Afirmó que la reunión que tuvo ayer en Bogotá con el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, es el inicio de una "relación cada vez más estrecha" entre ambos países.

"Creo que fue una reunión muy productiva y creo que es el inicio de una relación cada vez más estrecha de Colombia con Ecuador", afirmó.

El mandatario electo agregó que en el encuentro abordaron asuntos "importantes" de la agenda binacional y resaltó la necesidad de realizar "pronto una reunión de los gabinetes" para tratar temas como "los aspectos comerciales" y "la cooperación en seguridad".

Hoy estarán presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Panamá, Juan Carlos Varela; México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Carlos Alvarado, y Guatemala, Jimmy Morales.

  • 519 veces leída
  • Mundo
  • Iván Duque, presidencia, Colombia

También le puede interesar...

07 Agosto 2018, 17:33

Iván Duque jura como nuevo presidente de Colombia y propone superar polarización

De 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron en agosto de 2010

06 Agosto 2018, 05:35

Colombia lista para investidura de Duque

Las autoridades colombianas trabajaron ayer, domingo, en los preparativos para la investidura el próximo martes de Iván Duque como presidente de la república, acto que tendrá lugar en la céntrica Plaza de Bolívar y...

05 Agosto 2018, 06:14

Colombia: Hallan dos toneladas de marihuana

Las autoridades colombianas se incautaron ayer de dos toneladas de marihuana que eran transportadas en un camión que se accidentó en una vía del centro del país y cuyo conductor falleció en el hecho.

02 Agosto 2018, 06:37

Santos delega a Duque futuro de paz con el ELN

El presidente saliente de Colombia no pudo alcanzar un nuevo cese al fuego bilateral con el segundo grupo rebelde más importante

01 Agosto 2018, 06:32

Colombia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE