Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUCEDIÓ EN UNA ZONA RURAL DE AYACUCHO

Un velorio en Perú deja nueve muertos por intoxicación

07 Agosto 2018, 11:51EFE/Lima
Los afectados bebieron un ponche tradicional de la zona. Foto:END

Los afectados bebieron un ponche tradicional de la zona. Foto:END

Al menos nueve personas murieron y otras 33 resultaron afectadas tras intoxicarse al tomar un ponche mientras participaban de un velorio en una zona rural de la región Ayacucho, en el sur de Perú, informaron la mañana de este martes fuentes oficiales.

Dos de los fallecidos eran hijos de la persona que estaba siendo velada en el distrito rural de San José de Ushua, mientras que la mayoría de los afectados son adultos mayores, indicó la información.

El jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, declaró al Canal N de televisión que cuatro de los afectados están en grave estado, por lo que serán trasladados en un avión militar hacia Lima.

"Es necesario, urgente, la evacuación de cuatro pacientes en estado grave, crítico", señaló Chávez tras indicar que el ministro de Defensa, José Huerta, ordenó el envío de un avión Spartan de la Fuerza Aérea hacia Huamanga, la capital de Ayacucho, hasta donde los afectados más graves serán trasladados en un helicóptero.

 El Ministerio de Defensa confirmó, en un mensaje en su cuenta en Twitter, que un avión de la Fuerza Aérea y helicópteros del Ejército "se trasladarán en breve a Ayacucho llevando personal de Salud para apoyar en la atención a los afectados por intoxicación en el distrito de San José de Ushua, y evacuar a las personas más graves".

La doctora Rosa Canto, de la red de salud del Sara Sara, indicó al Canal N que la intoxicación se produjo después de que los afectados bebieron un ponche tradicional de la zona, que tiene entre sus ingredientes maní, ajonjolí y vainilla.

"Son varios ingredientes, todavía no podemos decir cuál es el agente causante", sostuvo Canto antes de señalar que "falta espacio" en el pequeño centro médico del pueblo para atender a los afectados.

La doctora ratificó, sin embargo, que están "en coordinación con el Gobierno central" y esperan la llegada de helicópteros para el traslado de los afectados de mayor gravedad.

  • 6135 veces leída
  • Mundo
  • Muertes, perú, velatorio, velorio, intoxicación

También le puede interesar...

07 Agosto 2018, 06:32

Perú

05 Agosto 2018, 06:42

El Perú muestra su mayor tesoro: Plata de los Andes

Con un valor difícil de calcular, el mayor tesoro de plata de los Andes se puede contemplar en Perú en una exposición de más de 350 piezas, algunas de ellas únicas, que hace un repaso de 400 años por la tradición...

31 Julio 2018, 15:44

Chocan dos trenes con turistas a Machu Picchu, en Perú

Aún no hay información oficial acerca del estado de otros pasajeros presuntamente heridos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE