Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE PLANTEÓ IMPULSAR UN PACTO DE UNIDAD EN COLOMBIA

Asume Duque y anuncia combate a "dictaduras"

08 Agosto 2018Bogotá/ EFE
Duque advierte a las "dictaduras"

Duque advierte a las "dictaduras"

PACTO

Iván Duque

PRESIDENTE DE COLOMBIA

"Los invito a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen".

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, asumió ayer el mando con el reto de concretar un pacto de unidad en su país, procurar la recuperación de la economía, revisar los diálogos de paz y desterrar la delincuencia, así como con el compromiso de buscar "respaldo internacional" para combatir a las dictaduras en varios países de la región, en alusión tácita a la situación de Venezuela.

"Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos", aseguró en tono vehemente en el discurso inaugural de su Gobierno.

El mandatario, del partido Centro Democrático, fundando por el ex presidente Álvaro Uribe, es un fuerte crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En junio, en Washington, Duque dijo que buscaría alianzas con otros jefes de Estado para reafirmar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

"Vamos a buscar el respaldo internacional a nuestra agenda de presente y de futuro y vamos a actuar con convicciones y principios irrenunciables", agregó ayer en su primer discurso como Mandatario.

Añadió que en su administración protegerá los territorios, las fronteras y las riquezas, y además fortalecerá "la cooperación multilateral en materia de inversión, seguridad, innovación, comercio y ciencia y tecnología".

Horas antes del anuncio de Duque, el presidente del Partido Popular de España (PP), Pablo Casado, afirmó en Bogotá que quiere profundizar el trabajo con Duque en la lucha contra el "populismo" de Maduro y del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

En una jornada marcada por la lluvia y el viento, Duque tomó posesión como nuevo presidente de Colombia, luego de ser elegido en los comicios presidenciales realizados de junio con 10.372.697 votos, equivalente a un 53.98%.

Al colorido acto, celebrado en la Plaza Bolívar de Bogotá asistieron diferentes mandatarios del continente, entre ellos los de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera; de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez; de Bolivia, Evo Morales; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; así como una delegación de Estados Unidos (EEUU) encabezada por su embajadora ante la ONU, Nikky Haley, y de España, representada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entre varios otros.

En una parte de su discurso, Duque reiteró su postura frente a las mesas de conversaciones que inició el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), negociaciones que se realizan en Cuba. Dijo que en 30 días evaluará sus alcances y la necesidad de continuar o no.

Heredero político de Uribe, Duque enfatizó que su gestión luchará por la recuperación económica, la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia y se propuso mejorar la salud y la educación.

En el marco del acto presidencial, organizaciones sociales marcharon en diferentes ciudades para ratificar su respaldo al proceso de paz en la nación cafetalera, así como exigirle a Duque que asuma los compromisos que no se cumplieron durante el gobierno de Santos.

Otros que marcharon fueron los sindicatos de profesores quienes protestaron por los asesinatos de líderes sociales.

Una intensa agenda de reuniones bilaterales marcó la jornada del nuevo presidente colombiano, uno de los más jóvenes (42 años) en llegar al poder.

Asume Duque y anuncia combate a
  • 801 veces leída
  • Mundo
  • Iván Duque, Colombia, combate

También le puede interesar...

08 Agosto 2018, 06:52

Bolivia busca más vínculo comercial con Colombia en la era Duque

Bolivia y Colombia buscarán un mayor acercamiento comercial para beneficio mutuo, según anunció el Gobierno, el mismo día que el presidente Evo Morales asistió a la ceremonia de investidura de su homólogo Iván Duque.

07 Agosto 2018, 17:33

Iván Duque jura como nuevo presidente de Colombia y propone superar polarización

De 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron en agosto de 2010

07 Agosto 2018, 06:30

Iván Duque asume hoy la presidencia de Colombia

Al menos diez mandatarios estarán presentes en la posesión en Bogotá

06 Agosto 2018, 05:35

Colombia lista para investidura de Duque

Las autoridades colombianas trabajaron ayer, domingo, en los preparativos para la investidura el próximo martes de Iván Duque como presidente de la república, acto que tendrá lugar en la céntrica Plaza de Bolívar y...

05 Agosto 2018, 06:14

Colombia: Hallan dos toneladas de marihuana

Las autoridades colombianas se incautaron ayer de dos toneladas de marihuana que eran transportadas en un camión que se accidentó en una vía del centro del país y cuyo conductor falleció en el hecho.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180808

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE