Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS DURAS SANCIONES ECONÓMICAS IMPUESTAS DESDE AYER

EEUU amenaza a países que negocien con Irán

08 Agosto 2018Washington/EFE
comercio. Vista de un negocio de alfombras en el Gran Bazar de Teherán.

comercio. Vista de un negocio de alfombras en el Gran Bazar de Teherán.

TAMBIÉN A CHINA

EEUU impondrá una nueva ronda de aranceles de un 25% a bienes procedentes de China valorados en unos $us 16.000 millones, que entrará en vigor el 23 de agosto, informó la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR).

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que la decisión de reimponer una serie de sanciones que EEUU había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015 fue tomada en aras de la "paz mundial" y advirtió que similares bloqueos económicos proseguirán contra quienes sostengan acuerdos comerciales con el país persa.

"Las sanciones de Irán han sido emitidas oficialmente. (...) Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos. ¡Estoy pidiendo PAZ MUNDIAL, nada menos", señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.

La reanudación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre EEUU y la Unión Europea, ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.

Para reanudar este castigo, Trump firmó el lunes una orden ejecutiva en la que estableció que, a partir de las 00:01 de ayer, martes, está prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán.

Asimismo, EEUU rechaza las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles, impone sanciones a quienes compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y prohíbe a Irán usar dólares estadounidenses.

Dentro de 180 días, es decir, en la medianoche del 4 al 5 de noviembre, entrará en vigor la segunda ronda de sanciones, entre las que se incluyen prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas de ese país.

Trump señaló ayer que las sanciones, que consideró las "más duras jamás impuestas", alcanzarán "otro nivel" en noviembre cuando se imponga la segunda tanda.

La reanudación de sanciones se produjo 90 días después de que Trump anunciara el 8 de mayo la salida de su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.

La medida de Washington debilita aún más el acuerdo multilateral, aunque el resto de países que lo suscribieron (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) se mantienen comprometidos con su cumplimiento y están negociando con Irán para contrarrestar el impacto de las sanciones.

  • 599 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Irán, amenaza

También le puede interesar...

08 Agosto 2018, 07:24

Bolivia, no apto para Internet de las cosas

Chile y Costa Rica son las naciones mejor preparadas de la región, y EEUU, del mundo

07 Agosto 2018, 06:35

Teherán descarta negociar con EEUU ante sanciones

El presidente iraní, Hasan Rohaní, descartó ayer volver a negociar con Estados Unidos mientras aplique sanciones contra Irán, una etapa delicada que –afirmó– se podrá superar si todos en el país se muestran unidos.

06 Agosto 2018, 05:38

EEUU lamenta lentitud de proceso de paz

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lamentó ayer la lentitud del proceso de paz en la península de Corea durante su visita a Indonesia, en la que se reunió con el presidente de ese país, Joko Widodo, con...

05 Agosto 2018, 06:41

Paul Manafort, el hombre que guió a Donald Trump

El principal acusado en la llamada "trama rusa" encara un proceso legal

05 Agosto 2018, 06:10

Corea: EEUU lamenta que Rusia incumpla sanciones

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró ayer en el foro de la ASEAN que Rusia incumple las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte debido al programa nuclear de...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180808

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE