Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE PROFUNDIZA LA GUERRA COMERCIAL

China impone aranceles a más productos de EEUU

09 Agosto 2018Pekín/EFE
Pekín. La Zhongnanhai, casa de gobierno de la República Popular de China.

Pekín. La Zhongnanhai, casa de gobierno de la República Popular de China.

TRAS ADVERTENCIAS

China y Alemania defendieron sus lazos comerciales con Irán ayer tras las advertencias del presidente Donald Trump, quien dijo que las firmas que comercien con la república islámica no podrán hacer negocios con EEUU.

Las declaraciones de Beijing y Berlín manifiestan la creciente molestia entre los socios de Washington, que el martes reimpuso estrictas sanciones contra Teherán.

China decidió imponer aranceles del 25% a una nueva selección de productos importados de Estados Unidos por valor de 16.000 millones de dólares, después de revisar la segunda parte de la lista de productos sujetos a gravámenes.

Esta nueva tanda de aranceles entrará en vigor a las 12:01 (0:01 HB) del próximo 23 de agosto, según explicó la Comisión de Aduanas del país, y se sumará a los ya aplicados a productos por valor de $us 34.000 millones.

Para actualizar esa lista, la Comisión de Aduanas recurrió al asesoramiento de los departamentos gubernamentales pertinentes, asociaciones industriales y empresas, con el objetivo de "proteger los intereses de las compañías y consumidores domésticos", según recogió la agencia Xinhua.

En junio las autoridades de ese país divulgaron una lista de productos procedentes de EEUU por un valor total de $us 50.000 millones a los que se les impondrían gravámenes en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera aplicar tarifas por ese mismo valor a productos chinos importados.

Tras la decisión de Trump de aplicar gravámenes por $us 34.000 millones a productos importados de China –principalmente tecnológicos–, el gobierno de Pekín respondió con una primera oleada de tarifas a bienes estadounidenses por el mismo valor, sobre todo agrícolas y, en concreto, soya.

Esta reacción llevó a Trump a ordenar la imposición de nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de $us 200 mil millones, en represalia a la respuesta de Pekín, una medida que llevó al Ministerio chino de Comercio a presentar una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

No obstante, la tensión siguió escalando y Trump amenazó con aumentar del diez al 25% los aranceles ya aplicados y con imponer nuevos impuestos a más productos procedentes de China por valor de $us 500 mil millones, en la que sería la tercera batería de gravámenes al país asiático en lo que va de año.

El gobierno de Pekín no había respondido por el momento a estas amenazas y había mantenido la tesis pacífica de que "las amenazas de EEUU no funcionarán", pero ayer sorprendió con el anuncio de nuevas tarifas.

La situación también afecta a países de la Unión Europea (UE), organismo internacional que junto a China acordó defender el sistema multilateral de comercio y rechazar las medidas impuestas por EEUU. El acuerdo fue alcanzado durante la 20º reunión de líderes China-UE, donde los líderes chinos y europeos reunidos en Pekín insistieron en su objetivo de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar el sistema multilateral y evitar medidas proteccionistas.

  • 259 veces leída
  • Mundo
  • China, aranceles, productos, EEUU

También le puede interesar...

09 Agosto 2018, 06:57

Por atentado a Maduro, enjuician a dos opositores

Asamblea decide retirar inmunidad a los diputados Julio Borges y Juan Requesens

08 Agosto 2018, 07:24

Bolivia, no apto para Internet de las cosas

Chile y Costa Rica son las naciones mejor preparadas de la región, y EEUU, del mundo

08 Agosto 2018, 07:14

EEUU amenaza a países que negocien con Irán

Donald Trump cerró el comercio a los metales preciosos, aluminio, acero y autos iraníes argumentando que busca la "paz mundial"

07 Agosto 2018, 06:35

Teherán descarta negociar con EEUU ante sanciones

El presidente iraní, Hasan Rohaní, descartó ayer volver a negociar con Estados Unidos mientras aplique sanciones contra Irán, una etapa delicada que –afirmó– se podrá superar si todos en el país se muestran unidos.

06 Agosto 2018, 05:38

EEUU lamenta lentitud de proceso de paz

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lamentó ayer la lentitud del proceso de paz en la península de Corea durante su visita a Indonesia, en la que se reunió con el presidente de ese país, Joko Widodo, con...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180809

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE