Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MADURO DICE QUE SON AUTORES INTELECTUALES

Por atentado a Maduro, enjuician a dos opositores

09 Agosto 2018Caracas/ EFE
DENUNCIA. El presidente Nicolás Maduro acusó de su atentado a dos diputados, el martes.

DENUNCIA. El presidente Nicolás Maduro acusó de su atentado a dos diputados, el martes.

FRONTERA

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo en Cúcuta, frontera colombo-venezolana, que "el mundo debe darse cuenta de que hay un dictador en Venezuela" y anunció que habrá más ayudas económicas para las zonas fronterizas.

Haley visitó ayer el puente internacional Simón Bolívar, ubicado en la ciudad colombiana de Cúcuta y principal paso fronterizo con Venezuela.

Allí conoció de primera mano la crisis humanitaria causada por la llegada de centenares de miles de venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la situación que se vive en su país.

El chavismo gobernante en Venezuela dio luz verde al enjuiciamiento de dos diputados opositores que el martes fueron señalados como presuntos responsables del atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada sólo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, levantó ayer "por unanimidad absoluta" la inmunidad a los legisladores Julio Borges, ex presidente del Parlamento; y Juan Requesens, detenido el martes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El martes, Maduro dijo que ambos parlamentarios, militantes del partido Primero Justicia (PJ), fueron identificados como autores materiales del ataque con drones que, según la versión oficial, frustró el Gobierno.

Ayer, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo al término de la sesión que la medida recibió el apoyo de todos los constituyentes e indicó también que notificarán estas decisiones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para "continuar el juicio" contra los diputados y aseguró que levantaron sus fueros haciendo uso del poder incontestable que confiere la constitución vigente a la ANC, aunque la actual es señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional.

El Supremo ordenó ayer la detención de Borges, fuera de Venezuela desde hace meses, pues "existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro".

Según el TSJ, por tratarse "en flagrancia este procedimiento" no procede el antejuicio de mérito a Borges y también declaró procedente el enjuiciamiento de Requesens, de quien dijo se mantendrá "en custodia por parte de los cuerpos de seguridad", aunque la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aseguró ayer que se desconoce el paradero de Requesens, después de que fuera detenido el martes.

El segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, informó que el Parlamento denunciará al Gobierno de Maduro ante organismos internacionales por allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados sin seguir los pasos que exige la Constitución, que pasan por la aprobación de la AN.

Con todo, el fiscal general, Tarek Saab, dijo que al menos 19 personas están vinculadas al atentado y precisó que se solicitará a Colombia a "los presuntos financistas" del atentado, identificados como Rayder Russo y Oswaldo García, este último coronel retirado de la Guardia Nacional, según dijo, y a EEUU se solicitará la extradición de Osman Delgado, "presunto financista" de la operación.

Desde Colombia, Borges, que fue recibido por el presidente del Congreso de Colombia, Ernesto Macías, abogó por la paz en Venezuela y adelantó que Maduro tendrá que rendir cuentas al pueblo. "Eso se debe a que nosotros hemos tenido una posición muy clara que le ha hecho un daño total a Nicolás Maduro porque hemos logrado promover las sanciones y el cerco internacional", dijo Borges quien ayer también se reunió con miembros del gabinete del nuevo presidente colombiano, Iván Duque.

Maduro atribuyó el hecho a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y aseguró no tener dudas de "que el nombre de (el ex presidente colombiano) Juan Manuel Santos está detrás de este atentado".

  • 858 veces leída
  • Mundo
  • Nicolás Maduro, EEUU, ONU, opositores

También le puede interesar...

09 Agosto 2018, 06:57

ONU: Bachelet será nueva comisionada para DDHH

La ONU confirmó que eligió a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet como próxima alta comisionada para los Derechos Humanos, una decisión que será ratificada mañana, viernes, por la Asamblea General.

09 Agosto 2018, 06:54

China impone aranceles a más productos de EEUU

La nueva medida impone una tasa del 25% y entrará en vigencia desde el 23 de agosto

08 Agosto 2018, 07:24

Bolivia, no apto para Internet de las cosas

Chile y Costa Rica son las naciones mejor preparadas de la región, y EEUU, del mundo

08 Agosto 2018, 07:14

EEUU amenaza a países que negocien con Irán

Donald Trump cerró el comercio a los metales preciosos, aluminio, acero y autos iraníes argumentando que busca la "paz mundial"

08 Agosto 2018, 06:44

Invitan a ser parte de un modelo del Consejo de la ONU

Emular debates relacionados con el derecho internacional, es uno de los objetivos que tiene la convocatoria a jóvenes para ser parte del modelo de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lanzada ayer, en Sucre...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180809

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE