Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO DE ORTEGA REITERA RECHAZO A LA DECISIÓN

OEA conforma grupo de trabajo para apoyar a Nicaragua

10 Agosto 2018EFE

Una docena de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) integran a partir de ahora el “grupo de trabajo” para Nicaragua, que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

El anuncio de los miembros del “grupo de trabajo” se hizo ayer durante un Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

La embajadora de Costa Rica ante el organismo, Rita María Hernández, que ocupa la Presidencia del Consejo Permanente, informó que los integrantes serán Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

La creación del “grupo de trabajo” fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución, que recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

La resolución fijaba el 10 de agosto como límite para la constitución del grupo y establecía que debía estar compuesto por un mínimo de cinco miembros.

Durante la sesión, el ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, reiteró su oposición a la que sería una de las mayores competencias de ese “grupo de trabajo”: designar una misión que visite el país, para lo que siempre es necesario el consentimiento del Ejecutivo correspondiente.

“Nicaragua rechaza y condena esta acción irrespetuosa de un grupo de países de este Consejo al intentar constituirse en una autoridad extranjera, inmiscuyéndose en los asuntos internos que competen exclusivamente a los nicaragüenses”, subrayó Moncada.

Otra de sus misiones más importantes será respaldar el diálogo nacional en Nicaragua, que comenzó en mayo con la mediación de la Iglesia católica y que se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar las elecciones fijadas para 2021, principal exigencia de la oposición.

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, afirmó que la Iglesia está haciendo gestiones para que se reanude el diálogo.

  • 204 veces leída
  • Mundo
  • OEA, trabajo, Nicaragua

También le puede interesar...

08 Agosto 2018, 07:20

Nicaragua: Denuncian más secuestros de disidentes

El Movimiento 19 de Abril Masaya denunció que un grupo de paramilitares ejecutaron al menos tres nuevos secuestros en Nicaragua, entre ellos el de una mujer que amamantaba a su hija.

05 Agosto 2018, 06:12

Vuelven las protestas contra Ortega: Nicaragua

Marchas multitudinarias en rechazo al presidente Daniel Ortega tuvieron lugar ayer en diferentes ciudades de Nicaragua, mientras en Managua miles de funcionarios y simpatizantes del Gobierno le brindaron su apoyo...

03 Agosto 2018, 07:14

Grupo de trabajo busca una salida en Nicaragua

El gobierno de Managua adelantó que no permitirá la llegada al país de esa delegación

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180810

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE