Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL NUEVO GOBIERNO DE IVÁN DUQUE CONFIRMA SUS ANUNCIOS

Colombia da giro a su política exterior y se retira de Unasur

11 Agosto 2018Bogotá/EFE
DIPLOMACIA. El nuevo canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en conferencia de prensa, ayer.

DIPLOMACIA. El nuevo canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en conferencia de prensa, ayer.

CRÍTICOS A MADURO

La Cancillería colombiana también anunció que el gobierno de Iván Duque seguirá siendo parte del Grupo de Lima, una plataforma de países críticos al gobierno de Nicolás Maduro.

Sólo tres días después de haber iniciado su mandato, el gobierno de Iván Duque dio un giro a la política exterior de Colombia al anunciar el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la que el nuevo presidente considera que es "cómplice de la dictadura venezolana".

La "decisión política" de retirarse, que ya había sido adelantada por el presidente Duque, es "irreversible", afirmó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, al confirmar ayer el anuncio en rueda de prensa.

"Vamos a proceder a hacerlo (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto", aseguró.

Trujillo, que asumió el cargo el martes, señaló además que si los países consultados, entre los que están Perú, Argentina y Chile, no se suman a la decisión, Colombia "denunciará el tratado constitutivo" de la UNASUR, una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirará de la organización.

En enero de 2017, el ex presidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General de la UNASUR y desde entonces el cargo está vacante porque los 12 países que conforman el organismo no se pusieron de acuerdo para elegir a un reemplazo.

Por esta razón Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le notificaron a Bolivia, que tiene la presidencia temporal de UNASUR, que dejarían de participar en las instancias de la Unión hasta que no se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.

Hasta ahora, los estados miembros no logran ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única que había era la del argentino José Octavio Bordón, que ahora es Embajador de su país en Chile.

Además de los seis países que se apartaron, de la UNASUR hacen parte también Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

De los cuatro secretarios que tuvo el organismo desde su creación, en 2008, dos fueron colombianos: el ex presidente Samper y la ex canciller María Emma Mejía.

Por otra parte, Trujillo presentó "algunas acciones" que pondrá en marcha como canciller, entre las cuales está la "necesidad de relanzar" la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecerla.

Hace unos días, el vicecanciller argentino, Daniel Raimondi, dijo que "no se volverá" al organismo hasta tanto no "se vuelva a tener una agenda" regional como la que fundó la UNASUR y se cumplan determinadas condiciones.

Pese a que el Gobierno boliviano, en calidad de Presidencia Pro Tempore, pidió en julio a los estados miembros asumir decisiones sobre la crisis de este organismo, no logra convocar reuniones a nivel de coordinadores nacionales para comenzar algún nivel de discusión sobre cómo dar marcha atrás con la agonía del organismo.

“Confío que con su sabiduría va a tener la capacidad para encontrar una salida de unidad para las dificultades que vive UNASUR”, dijo el ex presidente de este organismo Ernesto Samper, tras la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales en Colombia, antes del acto de posesión del nuevo mandatario colombiano.

  • 1115 veces leída
  • Mundo
  • Colombia, política, UNASUR

También le puede interesar...

10 Agosto 2018, 06:48

Congreso peruano debatirá proyectos de reforma política

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó al Congreso tres proyectos de reforma constitucional para volver a la bicameralidad en el Parlamento, prohibir la reelección de congresistas y normar la financiación...

08 Agosto 2018, 07:19

Asume Duque y anuncia combate a "dictaduras"

Sus retos: mejorar la economía, salud, educación, frenar la violencia y revisar los diálogos de paz

08 Agosto 2018, 06:52

Bolivia busca más vínculo comercial con Colombia en la era Duque

Bolivia y Colombia buscarán un mayor acercamiento comercial para beneficio mutuo, según anunció el Gobierno, el mismo día que el presidente Evo Morales asistió a la ceremonia de investidura de su homólogo Iván Duque.

07 Agosto 2018, 17:33

Iván Duque jura como nuevo presidente de Colombia y propone superar polarización

De 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron en agosto de 2010

07 Agosto 2018, 06:30

Iván Duque asume hoy la presidencia de Colombia

Al menos diez mandatarios estarán presentes en la posesión en Bogotá

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE