Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUESTIONA INVITACIÓN DE DONALD TRUMP

Irán descarta ir al diálogo con Estados Unidos

12 Agosto 2018Teherán/ EFE
PRONUNCIAMIENTO. El ministro de Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif.

PRONUNCIAMIENTO. El ministro de Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif.

EN DISCURSO

Trump dijo el 6 de agosto que está "abierto" a tener un nuevo acuerdo con Irán, pero las restricciones contra ese país ya entraron en rigor desde el 7.

Estados Unidos e Irán no sostendrán ningún encuentro al margen de la próxima Asamblea General de la ONU, pese a las propuestas del presidente de EEUU, Donald Trump, lo afirmó ayer el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

"No, no habrá ninguna

reunión", respondió tajante Zarif a una pregunta de la agencia semioficial Tasnim sobre un posible encuentro con responsables de EEUU como el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo.

El Ministro iraní insistió en que las autoridades iraníes en varias ocasiones expresaron su posición de rechazo al diálogo en las actuales circunstancias, tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear de 2015.

"Los estadounidenses no son honestos. Además, su adicción a las sanciones no permitirá que se lleva a cabo ningún dialogo", aseveró.

Zarif también negó que Omán esté efectuando una mediación entre Irán y EEUU y justificó los recientes contactos con ese país como parte de la política exterior de la República Islámica.

Trump reiteró el pasado 6 que está "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán, mientras que una semana antes había dicho que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, "sin condiciones previas".

A raíz de estos comentarios surgieron rumores sobre un posible encuentro entre Trump y Rohaní, o a nivel de ministros de Exteriores de ambos países, durante la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre.

No obstante, el propio Rohaní ya descartó el pasado 6 un posible diálogo asegurando que es el turno de Washington de "demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones".

Rohaní calificó la postura de Washington de "contradictoria" ya que en su opinión "no se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones", en alusión a las medidas punitivas de EEUU que entraron en vigor el 7 de agosto.

Ese mismo día, Zarif también tachó las propuestas de diálogo estadounidenses de "espectáculo de propaganda": "¿Alguien cree que el señor Trump es serio para negociar?", preguntó el jefe de la diplomacia iraní.

Trump retiró en mayo pasado a EEUU del acuerdo nuclear que Irán firmó en 2015 con seis potencias internacionales y decidió volver a imponer sanciones económicas a Teherán.

  • 305 veces leída
  • Mundo
  • Trump, diálogo, EEUU

También le puede interesar...

12 Agosto 2018, 01:55

Turquía advierte a EEUU con romper nexo común

Recomendó a la población turca cambiar dólares y euros por liras, para encarar crisis

11 Agosto 2018, 06:59

Trump decide golpear débil economía turca

La lira turca se depreció ayer hasta en un 20%; Erdogan pidió vender dólares

11 Agosto 2018, 06:57

Ecuador se suma a grupo de diálogo por Nicaragua

Ecuador se incorporó como miembro al Grupo de Trabajo para Nicaragua creado por el Consejo Permanente de la OEA, informó la Cancillería ecuatoriana.

09 Agosto 2018, 06:59

Alianza opositora urge a Ortega a retomar diálogo

La gran alianza opositora que agrupa a sectores estudiantiles, empresariales y civiles de Nicaragua urgió al presidente Daniel Ortega a retomar el camino del diálogo para buscar una salida pacífica y democrática a...

09 Agosto 2018, 06:57

Por atentado a Maduro, enjuician a dos opositores

Asamblea decide retirar inmunidad a los diputados Julio Borges y Juan Requesens

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180812

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE