Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SU PRINCIPAL RETO SERÁ RECUPERAR LA UNIDAD DEL PARTIDO COLORADO

Mario Abdo jura como presidente en Paraguay

15 Agosto 2018Asunción/ EFE
Mario Abdo jura como presidente en Paraguay

Mario Abdo jura como presidente en Paraguay

CORRUPCIÓN

La orden de captura contra el ex Fiscal General de Paraguay, Javier Díaz por enriquecimiento ilícito, agregó otro eslabón a la cadena de hechos corruptos que matizó ayer el panorama político guaraní. Un día antes del cambio de mando presidencial, la corrupción imperante suma otro capítulo a la agenda que tendrá que enfrentar el nuevo Ejecutivo.

Con varios compromisos y retos por delante, hoy asume como nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ganador de los comicios del 22 de abril. Uno de esos retos es contentar a quienes no lo respaldaron en las urnas y tratar de recuperar la unidad del Partido Colorado, que terminó fragmentado tras la gestión de su predecesor Horacio Cartes y tras una reñida contienda electoral.

Una agitada agenda de reuniones con diferentes mandatarios que llegaron hasta Asunción para participar de su posesión, marcaron el día previo de su investidura.

Como lo dijera en su última comparescencia con la prensa, Abdo Benitez asumirá la Presidencia con la intención de "honrar esa esperanza de la gente que creyó" en su proyecto y dispuesto a "conquistar con la conducta" a los que no lo votaron en las pasadas elecciones del 22 de abril.

El diálogo será su principal arma, señaló, para lograr la reconciliación del pueblo paraguayo y enriquecer la política nacional.

Mandatarios y representantes de Colombia, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Taiwán, Brasil y República Dominicana fueron los primeros en llegar a la capital paraguaya para el acto de investidura.

Algunas de las primeras comitivas presidenciales que llegaron a Paraguay se reunieron ayer con el presidente saliente Horacio Cartes, quien deja un país con luces y sombras.

Hoy, Cartes cierra su periodo de cinco años de Gobierno con saludables cifras macroeconómicas y una destacada inversión en infraestructuras, pero con un estancamiento de la pobreza y la fractura política que originó su intento de reelección.

Cartes se va además con una imagen alejada del consenso, lo que sus críticos atribuyen a una visión más empresarial que política y que se tradujo en una división en el conservador Partido Colorado, donde no había militado hasta que la formación apostó porque disputara la Presidencia.

Sombras y luces de un mandato que comenzó con el signo de la gobernabilidad y que deja un crecimiento en tasas superiores al 4% entre 2013 y 2018, a excepción de 2015, cuando se situó en el 3%, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El presidente del BCP, Carlos Fernández, resaltó este mes las medidas del Gobierno para asegurar el respeto a los objetivos de inflación, fijado en la actualidad el 4%, o la contención de los déficit fiscales, con una tasa del 1.5% en 2017.

Diversos economistas echaron en falta un reajuste de la política tributaria en un país con la presión tributaria más baja de la región e insuficiente, según su punto de vista, para garantizar la equidad social y superar un crecimiento que en el nivel actual no impacta en la reducción de la pobreza.

  • 565 veces leída
  • Mundo
  • Mario Abdo, presidente, Paraguay

También le puede interesar...

15 Agosto 2018, 20:10

Evo dice que no quiere repostularse, pero agrega que no es fácil rechazar al pueblo

El Jefe de Estado señaló que su gran deseo es volver a su región para cosechar coca

15 Agosto 2018, 17:07

Abdo Benítez promete golpe de timón en Paraguay al asumir la Presidencia

Para sacar a muchos paraguayos de la pobreza, urgió a disminuir el desempleo e impulsar una movilidad ascendente, junto a políticas tributarias que aseguren mayor recaudación

15 Agosto 2018, 16:00

El Gabinete de ministros respeta la renuncia de Gonzales al Senado

Anoche, José Alberto Gonzales, “El Gringo”, tras ser asediado por toda los medios de comunicación salió de su despacho a brindar declaraciones y anunció que se reunirá con el jefe de Estado y el Vicepresidente

15 Agosto 2018, 06:47

2019: Bolivia sede futbolera del sudamericano sub 15

Bolivia será sede del torneo sudamericano de fútbol sub 15 que se jugará el 2019, anunció el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, tras una reunión con el presidente...

15 Agosto 2018, 06:04

El Presidente entregará una treintena de obras

Un hospital de segundo nivel y un puente sobre el río Pilcomayo son las obras de mayor impacto que entregará el presidente Evo Morales a partir de la segunda quincena de agosto, en Chuquisaca.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180815

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE