Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVO PRESIDENTE ABOGA POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE

Paraguay: Asume Abdo y promete fin de impunidad

16 Agosto 2018Asunción/ EFE
Paraguay: Asume Abdo y  promete fin de impunidad

Paraguay: Asume Abdo y promete fin de impunidad

SOBRE VENEZUELA

El nuevo ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, reafirmó ayer que "Paraguay asume un compromiso con la libertad de Venezuela" y su "pueblo sufriente" y añadió que al Gobierno que asumió el poder le "preocupa muchísimo la situación en Nicaragua".

El nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se comprometió ayer, en el discurso tras su investidura en el exterior del Palacio de Gobierno, a dar fin a la corrupción y a la impunidad y a edificar un sistema judicial independiente.

"Vamos a construir una justicia independiente para que se acabe la impunidad en la República", dijo el Mandatario, del conservador Partido Colorado, que terminó dividido tras la elección.

"La impunidad es el cáncer a vencer. ¿Por cuánto tiempo más nuestro pueblo va a aguantar a una justicia implacable, rígida para los ciudadanos más humildes y complaciente para los que tienen influencia?", preguntó el ex senador, de 46 años.

Recordó además que la ciudadanía ya se levantó contra la corrupción, en referencia a las recientes movilizaciones de repudio contra varios escándalos que afectan a algunos legisladores.

"Es nuestra obligación escuchar esas voces y no ser indiferentes a los reclamos justos (...) La fuerza de la esperanza hizo que estemos aquí hoy", dijo el ganador de las elecciones de abril pasado.

En ese sentido, prometió que su Gobierno traerá un "Paraguay más incluyente. Un Paraguay donde se reconcilien la política, las instituciones, la gestión de Gobierno con el pueblo".

También apostó por sacar "a nuestra gente de la pobreza, disminuir el desempleo, una movilidad ascendente y solamente la cultura del trabajo será el camino".

"Buscaremos generar políticas tributarias que nos permitan recaudar más, ampliando la base de contribuyentes, disminuyendo la inequidad en el pago de nuestros impuestos, profundizando la formalidad de nuestra economía", explicó.

Y apeló a los grandes y pequeños empresarios a "construir un clima de negocios favorable para los actores de la economía y que Paraguay sea más atractivo como plataforma de inversión".

Abogó además por mejoras en el sistema educativo y recordó que el 60% de la población paraguaya es menor de 30 años, pero sólo cuatro de cada 100 finalizan el ciclo básico y uno de cada 100 la universidad.

"Este capital humano necesita de nuestra inversión para activar su potencial", dijo.

Abdo Benítez agregó que al terminar su mandato asumirá como senador vitalicio para mostrar que "nadie puede estar por encima de la Constitución y de nuestras leyes".

Ello en alusión al fallido intento de su predecesor, Horacio Cartes, de jurar como senador activo, con voto, tras ser electo en abril.

El Congreso bloqueó a Cartes esa posibilidad en mayo con el argumento de que la Constitución establece que un ex mandatario se convierte en senador vitalicio al finalizar su legislatura.

Entre los mandatarios que asistieron a la ceremonia estuvieron el presidente, Evo Morales; la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Iván Duque, y de Guatemala, Jimmy Morales.

También representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.

Abdo Benítez se reunió después con algunos de los mandatarios y representantes de las delegaciones visitantes para un saludo personal en el Palacio de Gobierno.

Tomó posesión del cargo tras la entrega de los atributos presidenciales por parte de Cartes, también del Partido Colorado, en una ceremonia anterior, en el Congreso.

 MINISTROS

Tras su investidura, Abdo Benítez tomó juramento a los 13 ministros que lo acompañaran en el inicio de su gestión, entre ellos al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni; de Interior, Juan Ernesto Villamayor; de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, y de Hacienda, Benigno López, que es además hermano por parte de madre del presidente.

En la ceremonia también juraron el ministro de Educación, Eduardo Petta; de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; de Industria y Comercio, Liz Cramer, o de Trabajo y Empleo, Carla Bacigalupo. "Confío en que estarán a la altura de la demanda de la ciudadanía", dijo el Mandatario.

  • 303 veces leída
  • Mundo
  • Paraguay, impunidad

También le puede interesar...

15 Agosto 2018, 20:10

Evo dice que no quiere repostularse, pero agrega que no es fácil rechazar al pueblo

El Jefe de Estado señaló que su gran deseo es volver a su región para cosechar coca

15 Agosto 2018, 17:07

Abdo Benítez promete golpe de timón en Paraguay al asumir la Presidencia

Para sacar a muchos paraguayos de la pobreza, urgió a disminuir el desempleo e impulsar una movilidad ascendente, junto a políticas tributarias que aseguren mayor recaudación

15 Agosto 2018, 06:59

Mario Abdo jura como presidente en Paraguay

Cartes se despide con cifras macroeconómicas importantes, pero con la pobreza estancada

14 Agosto 2018, 10:32

Morales llega a Asunción para asistir a la transmisión de mando en Paraguay

El Primer Mandatario se está reuniendo con el presidente electo Mario Abdo Benítez, con quien proyectará la futura relación entre ambos países

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180816

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE