Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PARLAMENTO DE NICARAGUA RECHAZÓ AL GRUPO DE TRABAJO

Expertos instan a Ortega a dar datos de violencia

17 Agosto 2018Managua/EFE
EXPERTOS. La integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes Sofía Macher y el representante regional

EXPERTOS. La integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes Sofía Macher y el representante regional

EL GOBIERNO

El Ejecutivo nicaragüense atribuyó al Grupo de Trabajo haber sido formado y dirigido por Washington en su afán por “seguir interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) instó al Gobierno de Nicaragua a facilitar información sobre la violencia ocurrida entre el 18 de abril y el 30 de mayo pasado, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que dejó centenares de muertos. El Parlamento oficialista aprobó una declaración de rechazo al Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El GIEI insta al Gobierno de Nicaragua para que disponga a la brevedad el acceso, sin condiciones, a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciados por las autoridades, el plan de reparación y la demás información solicitada oportunamente”, según un documento de ese equipo leído por el italiano Amerigo Incalcaterra, experto en derechos humanos.

El grupo de expertos, al no recibir hasta ayer esa información, dejó sentada “su preocupación por esta situación, la cual repercute negativamente en las tareas” que les “han sido encomendadas”, continuó Incalcaterra.

El GIEI se estableció en Nicaragua el 2 de julio tras un acuerdo de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno para investigar las muertes en las protestas iniciadas en abril pasado y que dejó entre 317 y 448 muertos, según organizaciones humanitarias, mientras que el Ejecutivo reconoció 198.

EL PARLAMENTO

La mayoría sandinista y sus aliados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron ayer una declaración de rechazo al Grupo de Trabajo de 12 países creado por el Consejo Permanente de la OEA, que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis que vive el país.

La declaración, denominada “Rechazo al injerencismo” y que coincide con la posición del Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue aprobada con el voto a favor de 70 diputados sandinistas y sus aliados, y 17 en contra, dijo ante el pleno el titular del Congreso, el oficialista Gustavo Porras.

 

  • 262 veces leída
  • Mundo
  • Gobierno, Ortega, violencia

También le puede interesar...

17 Agosto 2018, 06:41

Gobierno presenta a supuesta banda de tráfico de armas

La Policía investiga si los acusados tienen nexos con organizaciones ilícitas de Brasil

16 Agosto 2018, 12:49

A Evo le “duele mucho” la renuncia de Gonzales y anuncia que ocupará otro cargo en dos semanas

Los primeros días de septiembre “el gringo” Gonzales asumirá otra responsabilidad para seguir acompañando este proceso de cambio indicó el Presidente.

16 Agosto 2018, 06:15

El Gobierno apura "perdonazo" impositivo

El Gobierno dio ayer el primer paso para un "perdonazo", con el fin de reducir una elevada deuda tributaria de Bs 29.900 millones. El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que el anteproyecto de ley aprobado...

15 Agosto 2018, 06:27

Gobierno critica a prensa por cómo llama a su sede

Los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, y de Comunicaciones, Gisela López, ofrecieron ayer una conferencia en la nueva sala de prensa de la Casa Grande del Pueblo. Allí, Rada cuestionó que algunos periodistas y...

14 Agosto 2018, 16:59

Gareca, ex-Fiscal General, revela que renunció por la injerencia del Gobierno

Para Pedro Gareca, la sentencia constitucional 084/2017, que viabiliza la reelección indefinida, es "totalmente inconstitucional". Explicó que el referéndum es la expresión de la voluntad del pueblo

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180817

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE