Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HASTA QUE SEAN RESUELTOS TODOS SUS RECURSOS JUDICIALES

ONU recomienda dejar que Lula sea candidato

18 Agosto 2018Ginebra/ Agencias
elecciones. El miércoles, una marcha del PT acompañó la inscripción de la candidatura de Lula.

elecciones. El miércoles, una marcha del PT acompañó la inscripción de la candidatura de Lula.

INSCRIPCIÓN

Pese a que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva está preso y condenado en un proceso por presunta corrrupción, el miércoles por la tarde el Partido de los Trabajadores (PT) presentó su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a Brasil que se tomen todas las medidas pertinentes para que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión.

"Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político", indicó ese órgano de Naciones Unidas, que supervisa a los Estados en el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En esa línea, pidió a Brasil que no se impida a Lula participar en las próximas elecciones presidenciales hasta que sus recursos ante tribunales del país sean resueltos "en procedimientos judiciales justos".

El Comité aclaró que se trata de una "medida interina" con la que se pretende "preservar los derechos" del ex mandatario, y no de un pronunciamiento de fondo sobre su caso.

En mayo, los abogados de Lula denunciaron al Estado brasileño ante el Comité de Derechos Humanos por razones de persecución política, pero el dictamen al respecto no se emitirá hasta 2019 para permitir a todas las partes defender sus argumentos.

El posicionamiento del Comité coincide con la inscripción en Brasil de la candidatura de Lula para los comicios del 7 de octubre, que de inmediato fue impugnada por la Fiscalía General y sobre la que debe decidir el Tribunal Superior Electoral.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por expertos independientes y no de funcionarios de esta organización. Sus decisiones no son vinculantes y un Estado puede decidir cumplirlas o ignorarlas, incluidas las peticiones como las formuladas ayer a favor de Lula.

CANCILLERÍA

La Cancillería de Brasil señaló ayer que la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU es sólo una "recomendación" que carece de un "efecto legalmente vinculante".

En una declaración oficial, la Cancillería señaló que tomó nota de la comunicación enviada ayer a su delegación permanente en Ginebra.

"Las deliberaciones del Comité serán enviadas a la Justicia", acotó la Cancillería y señaló que "Brasil está cumpliendo fielmente los postulados del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", cuya aplicación está controlada por el Comité de Derechos Humanos y cuyos principios están "rigurosamente implementados y en total independencia del Poder Judicial".

Por su parte, la defensa de Lula dijo ayer que "todos los poderes" de Brasil tienen que acatar la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, pese al carácter no vinculante del órgano, según indicó el Gobierno.

"Brasil tiene que respetar esa decisión porque tiene efectos vinculantes sobre todos los poderes y órganos de Brasil", aseveró el abogado Cristiano Zanin Martins en una rueda de prensa en Sao Paulo.

En medio de la campaña electoral, el candidato a la Presidencia de Brasil, Guilherme Boulos, prometió que si gana las elecciones concederá un indulto penal a Lula.

  • 631 veces leída
  • Mundo
  • ONU, candidato, Luiz Inácio Lula da Silva

También le puede interesar...

18 Agosto 2018, 10:31

Fallece el ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz Kofi Annan

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y premio nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció hoy a los 80 años de edad

16 Agosto 2018, 06:39

PT inscribe la candidatura de Lula y reta a la justicia

El Tribunal Electoral se pronunciará 20 días antes de las elecciones

12 Agosto 2018, 02:56

ONU: Millones de bebés en peligro por no ser amamantados

Recomiendan que los niños sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida

12 Agosto 2018, 01:37

Morales felicita a Bachelet por nuevo cargo en la ONU

El presidente Evo Morales felicitó a la nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, y le pidió defender los derechos de los migrantes y trabajar...

11 Agosto 2018, 06:56

ONU ratifica a Bachelet como alta comisionada

Michelle Bachelet fue confirmada ayer por la ONU como su nueva responsable para los Derechos Humanos, con un claro aval por parte de los gobiernos, que valoran su experiencia internacional y su trabajo a favor de la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE