Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CIFRA DE MUERTOS RONDA ENTRE 317 Y 448

Crisis en Nicaragua cumple 4 meses en medio de protestas

19 Agosto 2018Managua/EFE
PROTESTA. Marchistas quemaron ayer banderas del partido gobernante.

PROTESTA. Marchistas quemaron ayer banderas del partido gobernante.

DESDE 1980

Nicaragua atraviesa la crisis política más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Daniel Ortega como presidente.

Nicaragua cumplió cuatro meses de profunda crisis sociopolítica entre manifestaciones en contra y a favor del presidente Daniel Ortega, y con una queja del Gobierno por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Miles de nicaragüenses participaron ayer en la marcha denominada “Nada está normal”, en rechazo al discurso oficial, que asegura que Nicaragua recuperó “la normalidad” cuatro meses después del estallido social, que dejó entre 317 y 448 muertos en protestas contra Ortega, quien reconoce 198 víctimas.

Simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) participaron en otra marcha multitudinaria, aunque visiblemente menos concurrida que la de los manifestantes autoconvocados.

También ayer, el Gobierno de Nicaragua emitió un “informe evaluativo” sobre el trabajo de la CIDH, a la que calificó de “parcializada y politizada”, por los reportes emitidos desde el 21 de mayo pasado.

El Ejecutivo nicaragüense afirmó que el informe de la CIDH está basado “en informaciones audiovisuales y testimonios editados y manipulados por los autores y ejecutores del intento de golpe de Estado, dándole plena veracidad a los mismos, sin haberle dado posibilidad al Gobierno de Nicaragua de pronunciarse sobre tales afirmaciones infundadas”.

El Gobierno emitió el señalamiento dos días después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH, que sigue las investigaciones de los actos de violencia, mostró públicamente su “preocupación” ante la negativa del Estado nicaragüense a brindar información.

El Ejecutivo fue directo al mencionar que “la CIDH manipuló la información, convirtiendo un intento de golpe de Estado en una supuesta protesta pacífica”.

Horas antes de la publicación gubernamental, al menos dos familias de la ciudad de Masaya denunciaron que paramilitares y policías asaltaron sus viviendas, mientras sus vecinos colgaron en internet los videos de lo ocurrido.

El analista político y ex candidato a la Presidencia, Edmundo Jarquín, advirtió que los paramilitares podrían “eliminar” a cualquier jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua que considere sospechoso de ser desleal a Ortega, ya que los mismos no se rigen por las leyes del país, sino por las órdenes del Presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social, se convirtieron en una exigencia de renuncia del Mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

 

  • 575 veces leída
  • Mundo
  • crisis, Nicaragua, protestas

También le puede interesar...

18 Agosto 2018, 06:43

Maduro busca frenar crisis y decide subir salario mínimo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó ayer el salario mínimo de los trabajadores al elevarlo hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales...

16 Agosto 2018, 06:40

Nicaragua: Marcha exige la liberación de presos políticos

Unos 5.000 nicaragüenses salieron ayer a las calles de Managua para exigir al gobierno de Daniel Ortega la liberación inmediata de los encarcelados en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18...

16 Agosto 2018, 06:16

Productores de palmito claman ayuda por crisis

La disminución del precio y la falta de mercados provocó el cierre de cinco empresas palmiteras del trópico de Cochabamba, dejando sin empleo a 1.500 productores.

15 Agosto 2018, 06:56

Nicaragua recorta inversión pública por la crisis política

Nicaragua recortó ayer en $us 186,3 millones su presupuesto de gastos para este año, un 1.3% de su PIB, en medio de su crisis sociopolítica más sangrienta desde los años 80.

15 Agosto 2018, 06:55

Crisis obliga a migrar a 2,3 millones de venezolanos

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos huyeron de ese país como consecuencia de la crisis, según informó ayer la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180819

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE