Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A PARTIR DE MAÑANA EL GOBIERNO BOLIVARIANO APLICA AJUSTES ECONÓMICOS

Venezolanos se preparan con angustia para nuevas medidas

19 Agosto 2018Caracas/EFE
PREVENCIÓN. Venezolanos acudieron masivamente a mercados y supermercados para abastecerse de alimentos tras los...

PREVENCIÓN. Venezolanos acudieron masivamente a mercados y supermercados para abastecerse de alimentos tras los...

LA SITUACIÓN

Analistas consideran que en este momento predomina confusión, incertidumbre y “miedo” entre los trabajadores, empresarios y comerciantes, porque no “se sabe cómo serán implementadas las medidas económicas”.

Los venezolanos amanecieron ayer con una mezcla de incertidumbre, desconfianza y sobre todo angustia, luego de los anuncios económicos hechos la noche del viernes por el presidente Nicolás Maduro, y mientras muchos salieron a hacer compras desesperadas, una buena cantidad de comercios decidió no abrir sus puertas.

En diversos sectores del centro de Caracas algunos locales comerciales estamparon en sus puertas y rejas carteles en los que explicaban que no abrirían por los “cambios en el sistema monetario", y otros simplemente no dieron explicación.

Mientras, en aquellos que decidieron abrir reinaba la incertidumbre e incluso el desconocimiento de las medidas adoptadas, tanto en clientes como en los propios comerciantes.

“No sé qué fue lo que dijo (el presidente) porque cuando salió apagué la televisión”, dijo Rosaura Rojas, cajera de un comercio, que se mostró sorprendida por la cantidad de clientes que había recibido, algo, “raro” para como, dijo, han “estado los últimos fines de semana”.

Muchos ciudadanos aseguraron no tener claro los anuncios pues, según señalaron, evitaron ver la alocución de Maduro y se enteraron “parcialmente” a través de las redes sociales y de los comentarios de quienes sí atendieron a la información.

El Jefe de Estado venezolano anunció la noche del viernes un nuevo aumento del salario mínimo de los trabajadores al elevarlo hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

El Ejecutivo aseguró que asumirá durante “los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país para que no haya impacto sobre la inflación”.

LOS ECONOMISTAS

Economistas y analistas venezolanos coincidieron en que el conjunto de medidas anunciadas por Maduro para hacer frente a la crisis económica no tienen coherencia debido a que, aseguran, van en “direcciones opuestas”.

“Me parecen un conjunto de medidas que van en direcciones opuestas en muchos casos, que faltaría coherencia y que están tomadas en un contexto difícil”, señaló el economista de la firma Econométrica Henkel García.

Para el profesional, un aumento de salario como este en una economía como la venezolana, “que está deprimida, puede desincentivar más la actividad empresarial”.

“Lo que se hizo fue subir el nivel de los salarios de una manera abrupta” y “uno entiende que en algún momento tiene que haber una inyección de masa monetaria” que “se tiene que adaptar al nivel de precios y de salarios” y esa es la “principal preocupación porque hoy por hoy las empresas no tienen suficiente dinero para cumplir con estos compromisos”, explicó.

En tanto, el analista y economista Luis Vicente León indicó que ve pocas probabilidades de éxitos pues, según dijo, algunas de esas medidas son “teóricamente positivas”, pero están acompañadas de otras que son “populistas” e “inconsistentes” con los objetivos que se ha puesto el Gobierno.

“Tienes un intento de control de déficit fiscal, un anuncio estrambótico de déficit cero”, dijo León en referencia a la promesa presidencial.

Opositores llaman a protesta y paro tras medidas de Maduro

Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la Causa R convocaron a “un primer día” de protesta y de “paro nacional” para el próximo martes, en contra del presidente Nicolás Maduro.

“Atención. Convocamos este martes #21Ago a un primer día de protesta y paro nacional, en contra de Maduro, en contra de la hiperinflación y el hambre. Mañana (hoy) daremos los detalles”, indicó un mensaje compartido en las cuentas de Twitter de PJ, VP y del dirigente Andrés Velásquez de la Causa R.

Además del conjunto de medidas económicas, el Gobierno anunció que entregará a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de reforma de varias leyes para establecer el nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán los impuestos al valor agregado, a la renta y a grandes transacciones.

Estas medidas que se suman a las ya anunciadas en días anteriores, como la reconversión monetaria que entra en vigencia este lunes y con la que se le eliminarán cinco ceros al bolívar, fueron rechazadas por estos y otros partidos de oposición que aseguran que las mismas empeorarán la ya grave crisis.

Desde PJ, partido del ex presidente del Parlamento Julio Borges y del ex candidato presidencial Henrique Capriles, aseguraron que el incremento de salario anunciado, el más alto y abrupto de los últimos 20 años, significa el aumento del “desempleo” y la disminución del poder adquisitivo.

Es “un grupo de medidas desordenadas e irracionales, contradictorias e inviables que acrecentará el caos y marcada crisis económica que padece Venezuela”, señaló PJ en una nota de prensa.

Entretanto, Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor preso Leopoldo López, que pidió unificar “todas” las protestas que se registran en el país, instó a prepararse para una “huelga activa general” para sacar a Maduro del poder.

Este partido aseguró que el aumento de salario “causará más sufrimiento y dolor” a los venezolanos porque, afirmó, “el Estado no tiene cómo pagarlo” y “miles de empresas cerrarán dejando sin empleo a millones de trabajadores” que, aseguró, también se verán afectados por el aumento de inflación.

Expulsan a inmigrantes venezolanos de sus carpas y queman sus objetos

Un grupo de brasileños se manifestó ayer en la localidad de Pacaraima, fronteriza con Venezuela, contra la presencia de inmigrantes venezolanos, a los que les quemaron sus objetos personales y las tiendas de campaña en las que dormían.

Los manifestantes se concentraron ayer por la mañana y se dirigieron a los locales donde están refugiados los venezolanos llegados a Brasil para huir de la crisis política, económica y social que atraviesa su país, según confirmó la Alcaldía de Pacaraima, en el empobrecido estado de Roraima.

Mientras tanto, los venezolanos que desde ayer quieran ingresar en Ecuador deberán presentar su pasaporte, una exigencia que complica aún más la vulnerable situación en la que llegan a la frontera del país andino.

BILLETES. El Gobierno trata de explicar el cambio.PROTESTA. Ciudadanos brasileños quemaron carpas y objetos de inmigrantes venezolanos
  • 1520 veces leída
  • Mundo
  • venezolanos, angustia, medidas

También le puede interesar...

17 Agosto 2018, 07:07

Venezolanos se abastecen ante pronta aplicación de medidas

A partir del lunes circularán nuevos billetes del bolívar que tendrán cinco ceros menos

15 Agosto 2018, 06:55

Crisis obliga a migrar a 2,3 millones de venezolanos

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos huyeron de ese país como consecuencia de la crisis, según informó ayer la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

14 Agosto 2018, 06:29

Nuevo arbitraje provoca alarma y activa medidas

El Gobierno llama a la calma y descarta error ante el nuevo proceso legal

13 Agosto 2018, 06:22

Emergencia humanitaria por venezolanos en Quito

El Municipio de Quito (Ecuador) confirmó ayer que decretó el estado de emergencia humanitaria para hacer frente a la afluencia masiva de venezolanos en situación de movilidad humana, habilitando varios albergues de...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180819

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE