Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESCEPTICISMO EN EL SECTOR PRIVADO

Desconfianza caracteriza inicio de plan de Maduro

21 Agosto 2018Caracas/EFE
INFLACIÓN. Imagen comparativa de valor que puede alcanzar el precio del pollo en el mercado tomando en cuenta la....

INFLACIÓN. Imagen comparativa de valor que puede alcanzar el precio del pollo en el mercado tomando en cuenta la....

MOVILIZACIONES

El chavismo se movilizará hoy, martes, en Caracas para respaldar las medidas económicas, mientras la oposición convoca a una protesta y paro nacional para este mismo día.

En medio del escepticismo empresarial y el optimismo del Gobierno, Venezuela comenzó a transitar ayer una nueva etapa tras la entrada en vigor de los ajustes económicos ordenados por el presidente Nicolás Maduro.

Una primera reacción contraria a esas políticas provino de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela entidad que considera que las empresas están en "riesgo de quiebra" tras la aplicación de esas políticas.

"El aparato productivo está en grave riesgo de quiebra por la forma en como se están implementando" las medidas que generan "incertidumbre", dijo el presidente de esa organización, Carlos Larrazábal, en rueda de prensa.

Se pronunció así ante la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar, un signo que empezó a apellidarse como "soberano" en la nueva familia de billetes que circula desde ayer, lunes.

A juicio de los empresarios, estas medidas, así como el reciente aumento salarial decretado por el Ejecutivo, no sirven para corregir el desabastecimiento generalizado que vive el país ni la hiperinflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000%.

"Ajustar los salarios, aunque necesario, al ser incrementados en un monto del 3.500% se hace totalmente inmanejable para una economía que está sumergida en una grave depresión, no existe el nivel de actividad económica, ni el flujo de caja en las empresas para poder cumplir con este incremento", advirtió la institución empresarial.

Pero la visión de la crisis es totalmente opuesta desde el Gobierno de Nicolás Maduro.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo ayer que la reconversión monetaria del Ejecutivo, y con la que quitaron cinco ceros al bolívar, tuvo un arranque exitoso.

"Ha sido un arranque exitoso de la reconversión", dijo la funcionaria acompañada por otros ministros durante una alocución que fue transmitida por el canal estatal VTV.

La simplificación contable se enmarca en el plan de "recuperación y expansión económica" ideado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para intentar salir de la severa crisis.

"El pueblo está confiado, tiene la esperanza (...) este programa tiene contemplado todo, el más mínimo detalle, para que nos conduzca al éxito, a la derrota de la hiperinflación inducida", continuó Rodríguez en alusión a este indicador que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000%.

Informó también que a través del "Carné de la Patria", un censo gubernamental en el que según el chavismo se inscribió la mitad de la población, se comenzó a depositar un bono de 600 bolívares soberanos (241 o 15 dólares según las tasas oficiales), como se empezó a llamar a la moneda local al quitarle los cinco ceros.

Esta bonificación servirá, según indicó Maduro el viernes, para la "adaptación" a la reconversión, aunque sólo lo recibirá un tercio del país.

Rodríguez reiteró que la Oficina Nacional del Tesoro comenzó a recibir ayer las nóminas de trabajadores de "todo el sector privado" para cumplir la promesa del Ejecutivo de pagar el diferencial que resulte tras el último aumento salarial.

Maduro anunció el viernes pasado que los ingresos mínimos de los empleados se multiplicará por 35 desde el 1 de septiembre, lo que podría aumentar la inflación y el cierre de empresas, según opositores y economistas.

"El salario viene a fortalecerse", pronóstico, en cambio, la vicepresidenta.

Rodríguez recordó que el Gobierno anunciará unos "precios acordados" de varios productos y servicios esenciales y llamó a los ciudadanos a activarse en "defensa" de estos precios, junto a "la institucionalidad competente en esta materia".

Además, la vicepresidenta consideró que las medidas económicas puestas en marcha desde ayer ayudarán a "derrotar ese dólar guarimbero (violento)", específicamente con el plan del Ejecutivo de unificar los tipos de cambio.

Venezuela se encamina a una devaluación de 95,8 % de concretarse la unificación cambiaria pues se estima que el precio oficial del dólar pasará de 248.832 a 6.000.000 de bolívares o 60 bolívares soberanos.

Brasil da mayor fuerza a frontera con Venezuela

El Gobierno brasileño reforzó ayer la seguridad en la frontera tras el ataque de ciudadanos brasileños a campamentos de inmigrantes venezolanos en la empobrecida ciudad de Pacaraima y reiteró su negativa a cerrar el paso con Venezuela.

Unos 60 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, formada por personal de la Policía Federal, se desplazaron al estado amazónico de Roraima, fronterizo con Venezuela, para garantizar el orden en Pacaraima.

La ciudad, único paso fronterizo entre Venezuela y Brasil, fue escenario de incidentes violentos contra venezolanos el pasado sábado, aunque la situación ya "está tranquila", según informaron las autoridades brasileñas.

Un grupo de residentes de esta ciudad situada al norte de Brasil expulsó a centenas de inmigrantes después de que un comerciante local fuera atracado y herido supuestamente por un grupo de venezolanos.

 

  • 630 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, Venezuela, Maduro, plan

También le puede interesar...

21 Agosto 2018, 20:28

Un sismo de magnitud 6,3 se registra en Venezuela sin causar daños humanos, por ahora

El ente, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del sismo ocho kilómetros al oeste de la localidad de Cariaco, en Sucre, con una profundidad de cinco kilómetros

21 Agosto 2018, 07:06

Brasil: Lula sigue favorito para elecciones de octubre

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sigue como favorito para las elecciones de octubre próximo y, pese a estar preso por corrupción y a que su candidatura puede ser vetada, tiene alrededor de un...

21 Agosto 2018, 06:55

Brasil solicita a Bolivia ser un factor de unidad

Canciller brasileño plantea superar los impasses en el bloque

19 Agosto 2018, 19:16

Venezuela entra en proceso de reconversión monetaria con apagón electrónico

Los bancos venezolanos harán la noche de hoy un apagón electrónico como parte del proceso de reconversión monetaria con el que se le eliminarán cinco ceros a la moneda nacional

19 Agosto 2018, 02:59

Bolivia y firmas de Brasil negocian la venta de gas

Consideran que el país tiene la capacidad de ofrecer gas de calidad

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE