Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMBARAZOSA SITUACIÓN CALDEA LOS ÁNIMOS POLÍTICOS EN EEUU

Trump niega anomalías en denuncias de ex abogado

23 Agosto 2018Washington/EFE
ACLARACIÓN. Donald Trump salió al paso de las afirmaciones de uno de sus más cercanos asesores para afirmar que si pagó

ACLARACIÓN. Donald Trump salió al paso de las afirmaciones de uno de sus más cercanos asesores para afirmar que si pagó

CONSPIRACIÓN

La mayoría de los análisis en EE.UU. coinciden en el mismo punto: que si Trump no estuviera en el poder, ya habría sido imputado como conspirador en el pago ilegal de Cohen a las dos mujeres.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató ayer de desmarcarse del crimen federal en el que le implicó su ex abogado personal, Michael Cohen, al asegurar que el pago para acallar a dos mujeres durante la campaña electoral de 2016 no supuso una violación de las leyes electorales.

Un día después de que Cohen se declarara culpable de varios delitos y acusara al Presidente de haberle pedido que pagara a esas dos mujeres para evitar que hablaran de las supuestas relaciones que habían mantenido con el entonces candidato republicano, Trump minimizó el caso y acusó a su ex abogado de mentir.

"¡Si alguien está buscando a un buen abogado, sugeriría con contundencia que no contratase los servicios de Michael Cohen!", escribió Trump a primera hora en su cuenta de Twitter, donde acusó al letrado de haberse "derrumbado" e "inventado historias para lograr un pacto" con los fiscales que le atosigaban.

Horas después, el Mandatario cuestionó la versión de Cohen de que su pago a las dos mujeres, que supuso una violación de las leyes sobre financiación de campañas, se produjo "bajo dirección del candidato", es decir, de Trump.

"Me enteré más tarde (del pago a las dos mujeres), más tarde", afirmó el Presidente a la cadena televisiva Fox News.

Trump alegó que ese desembolso de Cohen "ni siquiera es una violación de (las leyes sobre) campañas", porque el dinero no procedía de los fondos destinados a ayudarle a buscar la Presidencia, sino de sus ahorros personales.

"No venían de la campaña. Procedían de mí. De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña. Eso podría haber sido un poco turbio", agregó.

Pero el hecho de que el dinero no procediera de su aparato electoral no implica que no se violara la ley, que obliga a declarar cualquier pago –incluidos los procedentes de fondos personales– cuyo fin esté relacionado con la campaña, como lo fue el silenciar un escándalo sexual sobre Trump poco antes de los comicios.

En su declaración del martes, Cohen afirmó que su pago a las mujeres –que no identificó pero cuyas historias coinciden con las de la ex modelo de Playboy Karen McDougal y la actriz porno Stormy Daniels– se produjo "con el objetivo principal de influir en las elecciones" y no se declaró, lo que supone un crimen.

Para frenar la tormenta política, Trump también recurrió a otro argumento: que su predecesor, Barack Obama, "cometió una gran violación de las leyes de financiación de campañas, y eso se resolvió fácilmente", según aseguró en Twitter.

Trump se refería, aparentemente, a la multa de 375 mil dólares que la campaña electoral de Obama tuvo que pagar en 2013 por no haber informado en un plazo de 48 horas a las autoridades federales de la recepción de 1.300 donaciones por un total de 1,8 millones.

Pero ese caso se cerró por la vía civil con el pago inmediato de la multa, mientras que los cargos contra Cohen son criminales y se dilucidaron, por tanto, ante un tribunal.

Preocupación por intromisión rusa en elección legislativa

La preocupación sobre una posible injerencia rusa en las elecciones legislativas de Estados Unidos crece a medida que se acerca la fecha de su celebración, el próximo 6 de noviembre, después de que empresas, candidatos y agencias de inteligencia denunciaran intentos de piratería del Kremlin.

El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) denunció el martes al FBI sobre un intento de pirateo ruso de su base de datos de votantes de cara a las llamadas elecciones legislativas de medio mandato, que renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.

"Este intento es una prueba más de que hay amenazas constantes a medida de que nos acercamos a las elecciones legislativas y debemos permanecer atentos para evitar futuros ataques", señaló el jefe de seguridad del DNC, Bob Lord.

Un miembro del Partido Demócrata que prefirió permanecer en el anonimato explicó que los autores del ataque, del que solo dicen que son rusos aunque no los identifican, crearon una página de inicio de sesión falsa con la misma apariencia que su web con el objetivo de recopilar nombres de usuario y contraseñas.

"Creemos que este fue el comienzo de un intento sofisticado de piratear nuestro archivo de votantes y lo estamos tratando como tal", dijo esa fuente.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, consideró que internet "se ha convertido en una vía para que algunos gobiernos roben y filtren información, difundan desinformación e intenten alterar los sistemas de votación".

El gigante tecnológico con sede en Redmond (Washington, EE.UU.) ha sido una de las últimas compañías en tomar partido en contra de la hipotética intromisión rusa en los próximos comicios.

Microsoft cerró en las últimas horas seis sitios web falsos, incluidos algunos pertenecientes al Senado de EE.UU. y centros de pensamiento estadounidenses, creados por un grupo de piratas informáticos vinculados supuestamente con el Gobierno ruso.

  • 235 veces leída
  • Mundo
  • Trump, EEUU, anomalías

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 06:48

EEUU impone más aranceles a productos chinos

El Gobierno estadounidense impone oficialmente hoy, jueves, aranceles del 25% a bienes de China por valor de 16.000 millones de dólares, en lo que supone otro episodio en la guerra comercial entre las dos mayores...

22 Agosto 2018, 06:54

Actos judiciales sacuden la presidencia de Trump

Dos asesores muy próximos al Mandatario de Estados Unidos enfrentan duras condenas y uno de ellos lo implica en hechos ilegales

21 Agosto 2018, 07:07

Trump ensalza labor de cuerpos de inmigración

El presidente estadounidense, Donald Trump, ensalzó ayer la labor de los agentes de los cuerpos de inmigración de Estados Unidos, a los que calificó de "héroes", ante las críticas recibidas por grupos de defensa...

19 Agosto 2018, 03:02

Morales tilda de "invasión encubierta" ayuda de EEUU

El presidente Evo Morales condenó ayer la "invasión encubierta" del gobierno de Estados Unidos a América Latina con la excusa de prestar "ayuda humanitaria" a venezolanos que viven en Colombia y denunció que el barco...

18 Agosto 2018, 06:41

EEUU decide reorientar apoyo económico a Siria

La Casa Blanca informó que dichos recursos apoyarán otras prioridades de política exterior

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180823

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE