Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RATIFICA DISTANCIAMIENTO DEL BLOQUE

Ecuador sale de la ALBA con críticas a Venezuela

24 Agosto 2018Quito/EFE
CRISIS. Autoridades de la Cancillería de Ecuador anuncian el retiro de su país del acuerdo de países latinoamericanos.

CRISIS. Autoridades de la Cancillería de Ecuador anuncian el retiro de su país del acuerdo de países latinoamericanos.

ALTERNATIVA

La ALBA nació en 2004 como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe alternativa A Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.

Ecuador anunció ayer su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela, un país del que progresivamente se fue distanciando desde que Lenín Moreno llegó a la presidencia.

"Ecuador no continuará su participación dentro de la ALBA", proclamó el ministro de Exteriores, José Valencia, en una comparecencia en la que explicó que con ello su país quiere "reforzar" la búsqueda de una solución al problema político en ese país y al masivo éxodo de venezolanos.

La decisión fue comunicada en un encuentro de varios ministros ecuatorianos con medios de comunicación en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia, donde se abordaba el problema del masivo flujo de venezolanos que han llegado al país desde comienzos de año.

Valencia destacó que se trata de un problema que no puede "ser encarado por un país individualmente", sino que exige "una respuesta de todas las naciones de la región", y que la salida de Ecuador de la ALBA lo que trata precisamente es de impulsar esa solución.

"La salida de ciudadanos venezolanos de su país es consecuencia de la crisis económica y política de Venezuela. Las repercusiones son regionales, sin embargo, Ecuador será siempre solidario", advirtió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Pero calificó de "inhumana" la actuación del gobierno de Venezuela por permitir que millones de personas salgan del país como fruto de una crisis política, económica y social, y expuso la notoria frustración de su país "por la falta de voluntad política, en primer lugar, del Gobierno de Venezuela para abrir las puertas a una solución democrática".

Una crítica hacia Venezuela que fue subiendo de tono en los últimos meses, particularmente desde que en junio dejara la cancillería la ministra María Fernanda Espinosa, del ala más izquierdista del ejecutivo.

Bajo el nuevo canciller, el gobierno de Moreno parece tomar nuevos rumbos en política exterior, lejos de los de su predecesor, Rafael Correa, y los regímenes bolivarianos.

Aún así, Valencia explicó que Ecuador mantiene "una posición de principios" y que esta no se alinea con los de "ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático".

También aseguró que la salida de Ecuador no significa la intención de incorporarse a ninguna otra organización de integración regional.

El ministro indicó en ese sentido que la decisión de abandonar la organización lo que busca es "ratificar la independencia" de su país en "su accionar general en la política regional, un accionar marcado en principios".

Según datos difundidos en Ginebra por la ACNUR y la IOM, 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, de los que más de 1,6 millones lo han abandonado desde el año 2015.

"El 90% se dirigió a países suramericanos", según una nota de prensa.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana tildó estas cifras del "mayor éxodo de personas en la historia reciente de América Latina" y recordó la iniciativa de su país de convocar a una reunión técnica regional los días 17 y 18 de septiembre en Quito.

La ALBA está compuesta, entre otras, por Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Surinam, Antigua Barbuda , Granada y un conjunto de pequeñas naciones de la zona del Caribe, países alineados con el Socialismo del Siglo XXI.

  • 1153 veces leída
  • Mundo
  • ALBA, Ecuador, críticas, Venezuela

También le puede interesar...

24 Agosto 2018, 06:36

Venezuela: Consumidores temen desabastecimiento

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO) de Venezuela, Roberto León Parilli, consideró que la medida del gobierno de Nicolás Maduro para regular los precios de 25 productos sólo...

23 Agosto 2018, 17:56

Ecuador anuncia su salida de la ALBA en respuesta a crisis venezolana

La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales

23 Agosto 2018, 06:50

Continúa el viacrucis de venezolanos en Ecuador

Un tribunal de Ecuador, encargado de analizar las medidas cautelares solicitadas para frenar una decisión del Gobierno de exigir pasaporte a los venezolanos que quieren ingresar en el país, suspendió la audiencia...

23 Agosto 2018, 06:48

Venezuela: Fijan precios y obligan a cumplir plan

Más de una veintena de productos de la canasta básica ya escasean en el mercado

22 Agosto 2018, 06:58

Un fuerte temblor deja daños en el oriente de Venezuela

El sismo registrado ayer en Venezuela fue de magnitud 6,9 en la escala de Richter –y no de 6,3 como se indicó en un primer momento– y dejó daños a algunas edificaciones, según el ministro de Interior y Justicia...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE