Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE INTENSAS NEGOCIACIONES

Trump pacta nuevo TLC con México y espera por Canadá

28 Agosto 2018Washington/EFE
ANUNCIO. Donald Trump habla por teléfono con su homólogo mexicano desde la Casa Blanca.

ANUNCIO. Donald Trump habla por teléfono con su homólogo mexicano desde la Casa Blanca.

INTERCAMBIO

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio. El nuevo pacto tendrá una duración de 16 años

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer un "increíble" acuerdo con México con el que asegura se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, y del que queda fuera Canadá a la espera de que se sume "pronto".

"Es un acuerdo increíble para ambas partes", dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar el pacto bilateral tras semanas de intensas negociaciones.

El Mandatario afirmó que "es un gran día para el comercio" y "un gran día para nuestro país".

Trump agregó que considera cerrado el viejo pacto por lo que cambiará el nombre y se llamará ahora "Acuerdo de Comercio de EE.UU. y México", ya que TLCAN tiene "connotaciones muy negativas", dijo.

Por su parte, Peña Nieto calificó el acuerdo de "muy positivo" y añadió que "potenciará la competitividad en la región".

El gobernante mexicano celebró "el entendimiento que ha habido entre los equipos negociadores" tras meses de conversaciones "arduas, complejas y no exentas de momentos muy difíciles".

El nuevo pacto incluye el sector automotriz, uno de los puntos más disputados, con el aumento del porcentaje de los componentes que deben proceder de EE.UU. y México del actual 62.5% al 75%, y que el 40% de la producción sea hecha por trabajadores que cobren más de 16 dólares la hora.

Asimismo, el pacto tendrá una vigencia de 16 años, con una revisión prevista cuando se cumplan los seis primeros años.

La presión pasa ahora a Canadá, que forma parte del acuerdo comercial desde el inicio y no participó en las últimas conversaciones bilaterales con sus otros dos socios.

En la conversación telefónica, el Presidente estadounidense marcó distancias respecto a Canadá; mientras que Peña Nieto no hizo alusión al cambio de nombre del acuerdo y expresó su "deseo" de que Ottawa se "reincorpore" al pacto.

Minutos después del anuncio en la Casa Blanca, el Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, recalcó que sólo firmará el nuevo acuerdo si es "bueno" para el país.

"Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media", afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Trump conversó ayer por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de anunciar un acuerdo comercial preliminar con México, y confió en poder "reiniciar" las conversaciones con Canadá.

  • 306 veces leída
  • Mundo
  • TLCAN, México, Canadá, EEUU

También le puede interesar...

28 Agosto 2018, 06:35

Bolivia refuta presencia militar de EEUU

El Gobierno denunció ayer que la presencia militar de Estados Unidos en algunos países sudamericanos amenaza la soberanía y tranquilidad de una región considerada como "tierra de paz".

27 Agosto 2018, 06:15

EEUU se tiñe de luto por muerte de John McCain

Los homenajes al fallecido senador republicano y ex candidato presidencial John McCain continuaron ayer en Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump mantenía su escueta reacción inicial a la pérdida de...

27 Agosto 2018, 06:15

Tiroteo en EEUU deja muertos y heridos en torneo de videojuegos

La Policía buscó a un segundo sospechoso, finalmente se descartó dicha posibilidad

26 Agosto 2018, 07:21

Tumban un plan de Trump que facilitaba despidos

Una jueza federal invalidó la mayor parte de un plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para facilitar el despido de los trabajadores públicos y reducir el tiempo que pueden dedicar a labores sindicales.

26 Agosto 2018, 07:20

Los demócratas de EEUU reforman sistema electivo

El Comité Nacional Demócrata de EE.UU. (DNC, secretariado) aprobó ayer una profunda reforma que neutraliza el histórico poder de las élites del Partido en la selección del candidato presidencial, con el objetivo...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE