Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUSADO DE MALVERSAR 300 MILLONES DE DÓLARES

Piden 10 años de cárcel para ex presidente Saca

29 Agosto 2018San Salvador/EFE
CORRUPCIÓN. El ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca (c) y su ex secretario privado Élmer Charlaix...

CORRUPCIÓN. El ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca (c) y su ex secretario privado Élmer Charlaix...

La Fiscalía de El Salvador pidió ayer a una corte penal condenar al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) a diez años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares, con lo que ratificó el trato de pedir una pena leve a cambio de su confesión.

Los fiscales del caso pidieron a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia San Salvador, al cierre de sus alegatos finales, imponer una pena de cinco años por el delito de peculado y la misma cantidad por lavado de dinero.

Dicho arreglo, conocido como "juicio abreviado", fue alcanzado y autorizado por los juzgadores desde el inicio del proceso el pasado 7 de agosto, y le permite a Saca evitar una condena de hasta 30 años de cárcel.

Los representantes del Ministerio Público también mantuvieron el acuerdo con el ex secretario privado Elmer Charlaix y el ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga al solicitar condenas de diez y seis años de cárcel, respectivamente, por los mismos dos delitos.

La Fiscalía también pidió penas de cinco años contra los ex secretarios de Comunicaciones y Juventud, Julio Rank y César Funes, respectivamente, mientras que para ex jefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera solicitó tres años, todos por lavado de dinero.

La pena más alta solicitada por los fiscales fue contra Pablo Gómez, a quien pidieron condenar a 16 años de cárcel por peculado y lavado de dinero por no aceptar ser procesado en un "juicio abreviado".

Gómez rindió una "declaración indagatoria" el lunes en la que dijo ser inocente de los delitos y aseguró que el dinero que sacaba de varias cuentas bancarias, que según la Fiscalía eran ilegales, lo entregó a Rodríguez Arteaga.

"Era el último empleado en la escala (de la Presidencia), sin poder de decisión" y "no podía supervisar a las autoridades en el uso de los fondos", apuntó el imputado.

Aseguró que no se quedaba "ni una hora" con el efectivo antes de entregarlo a su jefe y que "jamás" pensó que era parte de un "plan criminal".

Los fiscales del caso también revelaron que abrió una investigación contra más personas implicadas en la trama de corrupción del ex presidente Saca, sin detallar sus identidades ni relación con los hechos.

Saca es el primer ex presidente de la democracia salvadoreña en afrontar un juicio y confesar delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores (1999-2004), falleció antes de que se instalara un proceso en su contra.

El Ministerio Público de El Salvador también pidió que las empresas de Saca pasen al Estado.

  • 279 veces leída
  • Mundo
  • cárcel, ex presidente, Saca

También le puede interesar...

29 Agosto 2018, 07:05

Chuquisaca se asegura pase a “semis”

Chuquisaca pavimenta su camino al título a fuerza de goles y buen juego. Anoche consiguió su segunda victoria con otra goleada, superó por 13-5 a Cochabamba, en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de...

29 Agosto 2018, 06:43

Cárcel para líder cocalero que cuestiona al Gobierno

La defensa del dirigente de ADEPCOCA cuestiona el fallo porque no hay pruebas contra su defendido; hay tensa calma en La Paz

28 Agosto 2018, 06:47

Inicio prometedor

Con autoridad. Así debutó Chuquisaca anoche, al golear 12-3 a Potosí en el inicio del Torneo Nacional de Selecciones Departamentales Sub 20, que se extenderá hasta el viernes 31 de agosto en el coliseo Jorge Revilla...

28 Agosto 2018, 06:28

Cívicos denuncian persecución y Urquizu los reta a defenderse

El Gobernador dice que el día de su agresión buscaban un muerto

28 Agosto 2018, 06:13

Proyectan aumentar 4.500 hectáreas de producción

Con la ejecución de cinco proyectos de riego, cuya inversión alcanza Bs 460 millones, la Gobernación espera incrementar en los próximos años 4.500 hectáreas productivas a las 22.000 que hay actualmente en el Chuquisaca.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180829

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE