Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEBIDO A LA GRAN AFLUENCIA DE INMIGRANTES

Brasil pretende limitar ingreso de venezolanos

30 Agosto 2018Brasilia/EFE
MIGRANTES. Vista del un grupo de venezolanos que llegan a la ciudad colombiana de Cúcuta, en plena frontera común.

MIGRANTES. Vista del un grupo de venezolanos que llegan a la ciudad colombiana de Cúcuta, en plena frontera común.

SUGERENCIA

La posibilidad de distribuir turnos para limitar la entrada de venezolanos a Brasil fue sugerida por el senador Romero Jucá, un importante aliado y correligionario de Michel Temer. 

El Gobierno de Brasil evalúa limitar la entrada de inmigrantes venezolanos al país, pero negó el cierre de la frontera con Venezuela, un día después de movilizar a las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la región, mientras la Comunidad Andina acordó aumentar la cooperación internacional para atender el flujo migratorio generado en el país caribeño.

El presidente Michel Temer indicó en una entrevista a la Radio Jornal que tal vez sería necesario controlar el flujo migratorio que soporta Roraima, estado brasileño fronterizo con Venezuela y uno de los más pobres de Brasil, con objeto de ofrecer una mejor atención a los que llegan.

"Otra medida que tal vez tenga que ser adoptada y de la que conversamos ayer es la posibilidad de distribuir turnos para que entren por día unas 100, 150 o 200 personas y organizar un poco más esas entradas", expresó Temer, cuyo mandato expira el próximo 1 de enero de 2019.

No obstante, la Secretaría de la Comunicación Social de la Presidencia aclaró después en una nota oficial que esa "posibilidad" manifestada por el mandatario no puede ser confundida, en "ninguna hipótesis", "con el cierre a la entrada" de ciudadanos de la nación caribeña.

Los comentarios de Temer llegaron un día después de que firmara un decreto en el que autorizó el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la frontera con Venezuela, escenario, hace unos diez días, de actos vandálicos de parte de la población local contra campamentos de inmigrantes venezolanos.

En esas protestas violentas, los vecinos de la localidad de Pacaraima, en el estado de Roraima y único paso fronterizo entre Brasil y Venezuela, quemaron tiendas de campaña y objetos personales de algunos inmigrantes venezolanos.

El Ejército ya estaba presente en Roraima al actuar como uno de los coordinadores de la "Operación Acogida", de carácter humanitario y que atiende a los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país y piden residencia o refugio en Brasil.

Sin embargo, con el nuevo decreto que se extenderá hasta el 12 de septiembre, con la posibilidad de prorrogarlo, las Fuerzas Armadas podrán actuar también en operativos relacionados con la seguridad.

La tensión vivida en Pacaraima provocó que al menos 1.200 venezolanos decidieran regresar a su país y que el Gobierno brasileño reforzarse las medidas humanitarias ya puestas en marchas meses atrás.

Las autoridades brasileñas estiman que desde 2017 ingresaron al país cerca de 130 mil venezolanos, si bien un 60-70% ya abandonaron el territorio nacional.

Temer afirmó que el éxodo de venezolanos podría ser reducido si el presidente Nicolás Maduro aceptara la ayuda humanitaria ofrecida por Brasil.

Según el Presidente, Brasil ofreció hace más de un año alimentos y medicinas para distribuir a la población venezolana y detener el flujo migratorio pero el gobierno de Maduro los rechazó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el próximo miércoles 5 de septiembre una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para abordar la "crisis migratoria" originada por la situación en Venezuela, según consta en la convocatoria.

Entretanto, Colombia, Ecuador y Perú, países de la Comunidad Andina (CAN), acordaron ayer en Lima fortalecer su coordinación para "canalizar y aumentar" la cooperación internacional para atender el flujo migratorio masivo de ciudadanos venezolanos hacia sus territorios.

Los países andinos también acordaron coordinar con la cooperación internacional, en particular con la OIM y el ACNUR, "para el financiamiento en el traslado y reasentamiento de los migrantes en estados no comunitarios".

  • 465 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, limitar, ingreso, venezolanos

También le puede interesar...

29 Agosto 2018, 07:13

Unos 600 mil venezolanos pudieron pasar a Ecuador

Más de 640 mil venezolanos ingresaron en Ecuador en lo que va de 2018, pero un 18 por ciento se quedó a residir en el país. En total, Ecuador fue la entrada de 641.353 venezolanos durante lo que va de 2018, de los...

26 Agosto 2018, 07:23

Ecuador facilita éxodo de venezolanos

Policías ecuatorianos ubicados en la frontera con Colombia colocaron ayer brazaletes rojos a los migrantes venezolanos que considera vulnerables, como mujeres con niños y embarazadas, para darles prioridad al...

26 Agosto 2018, 00:49

Éxodo: Miles de Venezolanos huyen de la incertidumbre

Ecuador restringe el tránsito de ciudadanos hacia Perú y complica la situación en la frontera

25 Agosto 2018, 07:03

Tribunal alivia situación de venezolanos

Un tribunal de Quito anuló ayer la regulación del Gobierno de exigir pasaportes a los emigrantes venezolanos que entran al país y dio un plazo de 45 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que presente un...

24 Agosto 2018, 10:35

Sismo de 7 grados en la frontera entre Perú y Brasil no causa daños

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, Jorge Chávez, informó de que, según los primeros informes, no se produjeron daños en Ucayali ni en las regiones limítrofes donde también se sintió el temblor

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180830

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE