Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DIRIGENTE ERA UN IMPORTANTE ALIADO DE RUSIA

Ucrania: Líder rebelde muere en un atentado

01 Septiembre 2018Moscú/EFE
ATENTADO. Alexandr Zajárchenko, durante un acto político en Donetsk (Ucrania).

ATENTADO. Alexandr Zajárchenko, durante un acto político en Donetsk (Ucrania).

CONTRAOFENSIVA

Alexandr Zajárchenko asumió el poder en la autoproclamada república popular de Donetska en agosto de 2014, en una fecha que coincidió con la contraofensiva de las milicias prorrusas.

El líder de los separatistas del este de Ucrania, Alexandr Zajárchenko, murió ayer en un atentado con bomba en el centro de la rebelde Donetsk, en una acción de la que ya se acusaron mutuamente los gobiernos de Moscú y Kiev.

"El asesinato cobarde de Alexandr Zajárchenko es una prueba más de que aquellos que han elegido el camino del terror, la violencia y la amenaza no quieren una solución pacífica al conflicto, ni dialogar con la población" del este de Ucrania, reaccionó a la noticia el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario ruso, en un comunicado del Kremlin que se refiere claramente a las autoridades ucranianas, advirtió que "los organizadores y autores materiales de este crimen tendrán su merecido castigo".

Los responsables del atentado, agregó el líder ruso, "hacen una peligrosa apuesta de desestabilizar la situación, de poner de rodillas al pueblo del Donbás (como se conocen las regiones rebeldes de Ucrania). No lo van a conseguir".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, y el presidente de la Duma del Estado (cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, no dudaron en señalar a Kiev como responsable de la muerte del líder separatista.

"Hay fundamentos para pensar que detrás de ese asesinato está el régimen de Kiev, que en más de una ocasión ha echado mano de métodos similares para deshacerse de los que discrepan", dijo Zajárova a los periodistas.

Zajárova acusó al Gobierno ucraniano de apostar por el "guion del terrorismo, en lugar de cumplir con los Acuerdos de Minsk (para la paz en el este de Ucrania) y buscar la vías de solución al conflicto".

"Tras incumplir con la promesa de la paz, han decidido dar paso a una masacre sangrienta", aseveró.

"La muerte de Zajárchenko puede ser resultado de conflictos criminales entre los milicianos, en primer lugar relacionados con el reparto de los negocios. Tampoco descartamos el intento de los servicios de inteligencia rusos de eliminar a una figura tan odiosa", dijo por su parte Ígor Guskov, un alto cargo del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano).

  • 335 veces leída
  • Mundo
  • Alexandr Zajárchenko, atentado, Ucrania, líder

También le puede interesar...

29 Agosto 2018, 06:43

Cárcel para líder cocalero que cuestiona al Gobierno

La defensa del dirigente de ADEPCOCA cuestiona el fallo porque no hay pruebas contra su defendido; hay tensa calma en La Paz

28 Agosto 2018, 06:31

Cae líder cocalero opositor

El Gobierno y la Policía lo señalan como delincuente; mujeres y niños de La Asunta marchan rumbo a La Paz. La tensión se eleva

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE