Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HADDAD SE PERFILA COMO PRESIDENCIABLE

Lula queda fuera de contienda electoral y buscan sucesor

02 Septiembre 2018Sao Paulo/ EFE
RELEGADO. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva no participará de las próximas elecciones.

RELEGADO. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva no participará de las próximas elecciones.

PLAZO

El fallo del tribunal presiona al PT a indicar a un nuevo abanderado en los próximos diez días, lo que podría llevar al compañero de fórmula de Lula, Fernando Haddad, a asumir la candidatura.

La aspiración de volver al poder desde la cárcel que acariciaba el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue frustrada la madrugada de ayer por la Justicia electoral, que vetó su candidatura por el impedimento que entraña su situación jurídica. Su compañero de fórmula, Fernando Haddad, sería el nuevo abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).

El Tribunal Superior Electoral decidió por una mayoría de seis votos frente a uno que la ley conocida como "Ficha Limpia", que fue sancionada por el propio Lula en 2010, cuando aún gobernaba, impide que encare la que habría sido su sexta candidatura presidencial, que intentó pese a estar en prisión desde el pasado abril.

Esa legislación, contra la que ahora rebeló el PT, establece que toda persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, postule a cualquier cargo electivo, aun cuando le resten apelaciones.

Tras el fallo, el partido de Lula afirmó que el veto es "político", "arbitrio" y basado en "una mentira", y reiteró que "continuará luchando por todos los medios" para validar la candidatura.

El ex ministro Haddad, aspirante a la Vicepresidencia en la fórmula, anunció que la formación del partido sigue "intacta" y que se reunirá con Lula el lunes para "decidir" y trazar la estrategia que será adoptada en los próximos días

Marina Silva, Geraldo Alckmin y Ciro Gomes, tres de los principales aspirantes a la Presidencia de Brasil, coincidieron en que la decisión de la Justicia permitirá una mayor claridad en el proceso electoral.

RECHAZO AL VETO

La ex presidenta argentina Cristina Fernández, el gobierno de Cuba, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el presidente de Bolivia Evo Morales, criticaron la inhabilitación de Lula y denominaron la decisión como una acción que "también arrasa el Estado de derecho", en voz de Fernández, o como atentado a la democracia, según el Mandatario boliviano.

  • 700 veces leída
  • Mundo
  • electoral, sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva

También le puede interesar...

01 Septiembre 2018, 06:38

Instructor electoral veta la candidatura de Lula en Brasil

Defensa del ex Presidente alega sujeción a una medida cautelar de Naciones Unidas

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180902

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE