Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ELIMINARÁ A UNA DECENA DE MINISTERIOS Y ALISTA OTRAS MEDIDAS EN ARGENTINA

Macri recorta su gabinete en plena crisis económica

03 Septiembre 2018Buenos Aires/ EFE
TRANSFORMACIÓN. El equipo de trabajo de Mauricio Macri sufre intensos cambios.

TRANSFORMACIÓN. El equipo de trabajo de Mauricio Macri sufre intensos cambios.

OFERTAS A CAMBIO

Anoche, el periódico Clarín publicó que Macri le ofreció a Gustavo Lopetegui un puesto de asesor, con despacho en la Casa Rosada, mientras que Mario Quintana sería un coordinador de las empresas privadas con participación estatal.

El presidente argentino, Maurico Macri, presenta hoy una dura reestructuración gubernamental, que incluye la desaparición de al menos diez ministerios, en el marco de un intento desesperado de salvar al país del desastre económico y social.

La reestructuración, que en la práctica supone rebajar a más de la mitad el número de carteras ministeriales, se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante la absorción de unos ministerios por otros.

También comprende la eliminación de las figuras de los vicejefes del gabinete de ministros (Gustavo Lopetegui y Mario Quintana), aunque –salvo cambios de última hora– se mantendrá al jefe del mismo, Marcos Peña, según fuentes políticas.

El Gobierno argentino está integrado actualmente por 22 miembros, incluidos el jefe del estado y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que a su vez es la presidenta del Senado.

Para realizar este reajuste, en el marco de una drástica reducción del déficit público a menos de una cuarta parte de lo pactado en su día con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era del 1.2%, Macri mantuvo ayer en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de la capital argentina, una larga y apretada jornada de reuniones maratonianas.

En ellas participaron Peña, miembros del Gobierno y personas de su círculo político más próximo, como la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma capital del país, Horacio Rodríguez Larreta.

Los ministerios de Trabajo, Modernización, Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, y Medio Ambiente se convertirán en secretarías de Estado bajo el paraguas de otras carteras.

Se da como muy probable que el departamento ministerial de Transporte se una al de Energía y el de Salud con el de Desarrollo Social, al tiempo que los de Medio Ambiente y Modernización pasen a depender directamente de la Jefatura del Gabinete de Ministros.

Las carteras de Cultura y de Ciencia y Tecnología se integrarán en el Ministerio de Educación, una vez degradadas al rango de secretarías de Estado.

Trabajo pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Producción y Agroindustria, que acaba de despedir a cerca de 600 empleados públicos, pasaría al Ministerio de Hacienda que dirige Nicolás Dujovne, otro de los asistentes a las reuniones en Olivos.

También es muy probable que el Ministerio de Producción absorba al de Turismo, dentro de este plan cuyo fin último es una reducción adicional del gasto público del orden de 100 mil millones de pesos argentinos (unos $us 3.200 millones).

Se pretende llegar a una reducción global del gasto de la Nación Argentina de cerca de 500 mil millones de pesos argentinos (casi $us 16.000 millones), a base de aplicar estas y otras medidas de diversa índole que posiblemente serán presentadas por Macri el lunes próximo.

SITUACIÓN DIFÍCIL

Se pretende llegar a una reducción global del gasto de la Nación Argentina de cerca de 500 mil millones de pesos argentinos (casi $us 16.000 millones), a base de aplicar estas y otras medidas de diversa índole que serán presentadas por Macri esta mañana, según lo anunciado anoche a medios locales.

Entre ellas, se estudia un considerable aumento en las retenciones a las exportaciones.

Las reuniones del fin de semana se produjeron como cierre de una "semana negra" en la que el peso argentino se desplomó un 21% –un 34% en el mes de agosto– frente al dólar estadounidense, al tiempo que la inflación cabalga por índices insoportables.

  • 1152 veces leída
  • Mundo
  • Macri, gabinete, crisis, económica

También le puede interesar...

03 Septiembre 2018, 17:32

Bolivia y Perú firman declaración de 42 puntos

Encuentra aquí el documento completo de la "Declaración de Cobija" firmada este mediodía en la región norte del país

02 Septiembre 2018, 12:28

Bolivia y Perú instalan gabinetes binacionales en busca de integración

Ministros y autoridades se reúnen en Cobija

30 Agosto 2018, 06:42

Argentina: Se agrava crisis y Macri pide ayuda al FMI

Argentina anunció ayer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el adelanto de un nuevo desembolso del crédito de 50.000 millones de dólares concedido al país en junio, con el fin de eliminar...

28 Agosto 2018, 06:39

Colombia deja la Unasur por la crisis venezolana

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció ayer que el Gobierno notificó a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) su decisión de retirarse del bloque al considerar que no denunció "los tratos brutales"...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180903

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE