Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN LA ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE PRO DERECHOS HUMANOS

Cifra de muertos por crisis en Nicaragua se acerca a 500

04 Septiembre 2018, 17:00Managua/EFE
Integrantes de la Policía de Nicaragua patrullan frente a un vehículo policial que se quemó el domingo. EFE

Integrantes de la Policía de Nicaragua patrullan frente a un vehículo policial que se quemó el domingo. EFE

Al menos 481 personas han muerto en Nicaragua como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado, informó este martes la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (APNDH).

Otras 3.962 personas resultaron heridas en un lapso de 137 días, entre el 18 de abril y el 2 de septiembre, de las cuales 98 sufrieron lesiones graves permanentes, detalló la ANPDH, en un informe preliminar.

"Los incluidos en esta lista fallecieron en el contexto de las protestas cívicas", resaltó la Asociación.

La ANPDH también reportó 1.338 personas secuestradas o desaparecidas, de las cuales 1.215 están pendientes de localizar.

Entre las víctimas mortales la organización incluyó a 26 personas fallecidas por "enfermedades o accidentes relacionados" con actos de violencia relacionados con la crisis, mientras los otros sufrieron "asesinatos directos", indicó la organización.

De los 455 homicidios, 152 murieron en "ejecuciones aleatorias", 116 en "ejecuciones planificadas", 86 en enfrentamientos "desproporcionados" entre fuerzas del Gobierno y civiles "incluyendo asesinados por francotiradores", 57 en ejecuciones selectivas, 36 "aparentan ser planificados y ejecutados por paramilitares encapuchados y armados", y 8 no fueron precisados, según ANPDH.

La ANPDH, que remarcó la "falta de acceso a la información oficial", valoró que "el ejercicio de la función policial no se está haciendo de forma lícita".

Añadió que existen "operaciones fuera del marco de la Ley de grupos armados paramilitares y de choques ejerciendo capturas, torturas, asesinatos atroces selectivos, allanamiento de moradas y daño a la propiedad privada y pública motivados por un fanatismo partidario".

Algunas de las prácticas denunciadas por la Asociación obligaron a su secretario ejecutivo, Álvaro Leiva, a exiliarse en Costa Rica el 6 de agosto pasado.

La semana pasada la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) responsabilizó al Gobierno "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

En una entrevista con la Agencia Efe en Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpa a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Ortega calificó de "golpe criminal" las protestas que, en su opinión, forman parte de un plan para sacarle del Gobierno.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

  • 1304 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, muertos, crisis, Ortega, informe

También le puede interesar...

04 Septiembre 2018, 20:54

Cocaleros de Los Yungas amenazan con radicalizar sus medidas de presión

Los cocaleros reiteraron que su dirigente Franklin Gutiérrez es inocente y por eso volvieron a marchar en la sede de Gobierno, en esta ocasión, incluso llegaron hasta la Universidad Mayor de San Andrés

04 Septiembre 2018, 15:41

Oruro: Encuentran cuatro cadáveres en bolsas de plástico

Se presume de un posible crimen por "ajuste de cuentas". Todavía no se tiene la identidad de las víctimas

04 Septiembre 2018, 06:48

Cámara de Comercio advierte efectos por crisis argentina

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, expresó su preocupación por el posible efecto que tendría la crisis argentina en la economía boliviana.

04 Septiembre 2018, 06:31

En medio de críticas, Macri define medidas ante crisis

Redujo la cantidad de ministerios de 19 a diez para paliar la crisis económica

03 Septiembre 2018, 11:17

Identifican a los cinco fallecidos del accidente del autobús San Francisco

Una unidad de la empresa de transporte San Francisco se volcó anoche en la zona de Anfaya, a unos 15 kilómetros de la población de Yotala a unos 33 km de Sucre.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180904

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE