Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CIFRA DE MUERTOS SUPERA EL MEDIO CENTENAR

Sube tensión en Libia y la ONU trata de mediar

04 Septiembre 2018Trípoli/EFE
ATENTADOS. Un vecino de Trípoli muestra los daños materiales que causaron los bombardeos.

ATENTADOS. Un vecino de Trípoli muestra los daños materiales que causaron los bombardeos.

LA DIVISIÓN

Desde el inicio en 2014 de la actual guerra civil, Libia tiene dos gobiernos apoyados por distintas milicias, uno en el este y otro en el oeste del país, ninguno de los cuales tiene legitimidad democrática.

La tensión bélica se multiplicó en Trípoli, la capital de Libia, con la llegada de fuerzas procedentes de vecina ciudad de Misrata a los barrios del extrarradio, escenario desde hace una semana de los peores combates entre milicias librados desde que en 2014 estallara la guerra civil.

Un enfrentamiento vital para el futuro del país que ya segó la vida de medio centenar de personas y llevó ayer a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) a convocar para hoy una reunión de urgencia para tratar de alcanzar un alto el fuego permanente.

En un comunicado, la UNSMIL explicó que la reunión responde al deseo de la secretaria general de resolver la situación y a una petición de ayuda del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) libio, que sostiene la ONU en Trípoli.

Los enfrentamientos estallaron el pasado 26 de agosto en un área densamente poblada del barrio de Salehdin, bajo el control de la “Séptima Brigada” y de las milicias Tarhouna y Al Kani, antes vinculada al ministerio de Defensa del GNA.

En el otro bando combaten las Brigadas Revolucionarias de Trípoli, la Fuerza Especial de Disuasión (RADA), la Brigada Abu Selim y la Brigada Nawassi, todas ellas adscritas a los ministerios de Interior y de Defensa del citado Ejecutivo, al que financia la Unión Europea.

La RADA acusó a la “Séptima Brigada” de ser una quintacolumna del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del Ejecutivo del este de Libia.

Tanto el Consejo de ancianos de Trípoli como la comisión de mediación integrada por las ciudades de Tarhouna, Misrata, Zintan, Zawia y Trípoli tratan desde hace días de negociar un alto el fuego.

Los combates en el citado barrio se extendieron ya a toda la capital y obligaron a miles de civiles a huir de sus casas y a buscar refugio en escuelas y hospitales.

Su creciente intensidad causó que el pasado viernes se cerrara al tráfico aéreo la base militar de Maitiga, único aeropuerto en funcionamiento de la capital, y que cerca de 60 familias quedaran atrapadas en el llamado “Triángulo Suzuki” sin acceso al agua y a la electricidad.

  • 209 veces leída
  • Mundo
  • ONU, Libia, tensión

También le puede interesar...

04 Septiembre 2018, 06:29

ONU pide libertad de los dos periodistas birmanos

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno de Birmania que libere a los dos periodistas locales de la agencia Reuters condenados a siete años de cárcel por...

03 Septiembre 2018, 06:43

Declaran estado de emergencia en la capital de Libia

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), sostenido por la ONU en Trípoli, declaró el estado de emergencia en toda la capital tras una semana de intensos combates entre milicias rivales, los peores desde el inicio en...

02 Septiembre 2018, 06:33

Critican a Nicaragua por revés a misión de la ONU

Desde la ACNUDH se agradeció por las muestras de respaldo a su labor por los DDHH

28 Agosto 2018, 06:37

ONU confirma genocidio contra minoría rohinyá

Investigadores de la ONU confirmaron elementos de "genocidio intencional" por parte de las Fuerzas Armadas birmanas en la operación efectuada hace un año contra la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakáin...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180904

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE