Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR INICIATIVA DE ESTADOS UNIDOS

La ONU analizará crisis de Venezuela y Nicaragua

05 Septiembre 2018Washington y Quito/EFE
PROPUESTA. La presidenta de turno del Consejo de Seguridad, Nikki Haley.

PROPUESTA. La presidenta de turno del Consejo de Seguridad, Nikki Haley.

CASO VENEZOLANO

En el caso de Venezuela, EE.UU. optó por convocar a una reunión informal del Consejo de Seguridad, un formato que ya utilizó el pasado año para llevar la crisis ante Naciones Unidas.

Estados Unidos aprovechó su mes al frente del Consejo de Seguridad de la ONU para llevar ante ese órgano las crisis en Nicaragua y Venezuela, a pesar de la oposición de varios Estados miembros.

La delegación estadounidense anunció ayer sendas reuniones sobre la situación en esos dos países latinoamericanos como parte de su plan de trabajo para septiembre.

Lo hizo a pesar de las protestas de países como Rusia y China, dos miembros permanentes, que defienden que esas crisis no plantean un peligro para la paz y la seguridad internacional y, por tanto, no deben figurar en la agenda del máximo órgano de decisión de la ONU.

"Si no creen que Nicaragua es una cuestión de paz y seguridad, les pido que hablen con los nicaragüenses", respondió tras escuchar esa postura Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU.

"¿Cuánta gente tiene que morir para que se convierta en una cuestión de paz y seguridad?", insistió la representante estadounidense, que convocó de imprevisto a una reunión pública ante las objeciones a sus planes para septiembre.

La división sobre el caso de Nicaragua, en concreto, impidió que el Consejo de Seguridad aprobase un programa de trabajo oficial para este mes, algo que habitualmente se hace por consenso.

Además de Rusia y China, Bolivia y varios países africanos se mostraron en contra de incluir la crisis nicaragüense en la agenda, mientras que otros como Kazajistán o Kuwait expresaron reservas.

La propuesta estadounidense, mientras, fue respaldada principalmente por los países de la Unión Europea (UE) y Perú, que defendieron que abordar las protestas en Nicaragua y su represión forma parte del mandato de "diplomacia preventiva" de la ONU.

Pese a la falta de consenso, Haley decidió convocar la reunión sobre Nicaragua y dijo que espera la presencia, entre otros, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En principio, los países que se oponen a celebrar la reunión tienen derecho a pedir antes de su inicio un voto para impedirla, aunque por ahora no han adelantado si lo harán o no.

Haley, mientras tanto, destacó la importancia de que el Consejo de Seguridad pueda discutir por primera vez la situación en Nicaragua, que vive una importante crisis a raíz de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Según algunas organizaciones de derechos humanos, desde que en abril arrancaron las manifestaciones se han registrado 400 muertos, cifra que las autoridades sitúan en 195.

"Es clave que el Consejo de Seguridad sea informado de la situación sobre el terreno, de cómo va el diálogo político y de lo que la OEA está haciendo para ayudar", explicó Haley en una conferencia de prensa.

Piden garantizar seguridad a raíz de éxodo venezolano

Once de los 13 países latinoamericanos asistentes a una reunión técnica de dos días que analizó en Quito la masiva migración venezolana, rubricaron ayer un documento en el que ratifican los esfuerzos humanitarios para hacer frente al fenómeno, sin que la seguridad transnacional se vea comprometida.

En la convocatoria participaron autoridades de los sectores de movilidad humana, migración, políticas consulares, desarrollo e integración de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana y se ausentaron los representantes de Venezuela que también fue invitada.

La declaración final, que no firmaron Bolivia, por razones ideológicas, ni República Dominicana, por indisposición de su delegado, incluye 18 puntos que abordan la problemática desde diferentes ángulos, en el primer encuentro de estas características que se celebra con un enfoque regional.

El documento insta a seguir acogiendo emigrantes venezolanos dentro de un sentido de "hermandad" y "solidaridad", pero también teniendo en cuenta aspectos relativos a garantizar la "seguridad" para las sociedades receptoras.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aborda hoy la "crisis" migratoria de venezolanos durante una reunión de su Consejo Permanente, en el que algunas misiones pueden aprovechar para presentar una resolución sobre la nación caribeña.

  • 469 veces leída
  • Mundo
  • ONU, Venezuela, crisis, Nicaragua

También le puede interesar...

04 Septiembre 2018, 17:00

Cifra de muertos por crisis en Nicaragua se acerca a 500

Al menos 481 personas murieron como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado

04 Septiembre 2018, 06:48

Cámara de Comercio advierte efectos por crisis argentina

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, expresó su preocupación por el posible efecto que tendría la crisis argentina en la economía boliviana.

04 Septiembre 2018, 06:31

En medio de críticas, Macri define medidas ante crisis

Redujo la cantidad de ministerios de 19 a diez para paliar la crisis económica

04 Septiembre 2018, 06:29

ONU pide libertad de los dos periodistas birmanos

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno de Birmania que libere a los dos periodistas locales de la agencia Reuters condenados a siete años de cárcel por...

04 Septiembre 2018, 06:28

Sube tensión en Libia y la ONU trata de mediar

La ONU convocó para hoy a un diálogo urgente en busca de un alto al fuego

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180905

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE