Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE LA GRAVE CRISIS EN EL PAÍS CARIBEÑO

Almagro crea un Grupo de Trabajo para Venezuela

06 Septiembre 2018Washington/EFE
CRÍTICO. El secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

CRÍTICO. El secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

CRISIS ECONÓMICA

La hiperinflación que padece Venezuela, donde los precios suben un 4% cada día, "se disparó" tras el paquete de medidas lanzadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer la creación de un Grupo de Trabajo dedicado a la migración de Venezuela, que estará dirigido por el ex alcalde venezolano David Smolansky.

Almagro describió a Smolansky, del opositor partido Voluntad Popular, como "una persona absolutamente comprometida con la causa de los migrantes venezolanos" y que "definitivamente tiene una impronta de cercanía, porque visitó los campamentos y estuvo cerca de la gente tanto en Brasil como en Colombia".

El Grupo de Trabajo tendrá dos misiones principales: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos, según dijo Almagro a la prensa al final de un Consejo Permanente.

El Secretario General de la OEA culpó ayer al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del "éxodo" masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la "crisis" desde un enfoque de "responsabilidad compartida".

"El colapso de este país hermano a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera", afirmó Almagro.

Almagro aseguró que "las consecuencias de la crisis en Venezuela están haciendo sufrir a los venezolanos, pero este éxodo también está afectando a varios países de la región", que están mostrando "solidaridad", aunque sufren "limitaciones".

En su discurso, Almagro hizo un retrato de las "realidades" que, a su juicio, afronta el pueblo venezolano como mala gestión, manipulación, corrupción, falta de derechos y de salud, y "muerte por la falta de alimentos".

"La mala gestión de la economía ha llevado a una inflación galopante, que ha llegado al 1.000.000% en este país, algo sin precedentes. La escasez de productos básicos empujó a muchas personas a la pobreza y hace el día a día de los venezolanos cada vez más difícil de sobrellevar", afirmó.

El Secretario General de la OEA pidió a los Estados de la región llegar a un "consenso regional" que reconozca la existencia de una "crisis" debido a la inmigración masiva de venezolanos para luego poder establecer respuestas conjuntas que garanticen el acceso a la educación, la salud y la alimentación.

Los representantes de Venezuela y Nicaragua expresaron su rechazo a la celebración de esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que se convocó a petición de Almagro.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, tildó de "intervencionista" el grupo de trabajo.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla la oposición, pidió a la OEA que declare una "crisis de refugiados" venezolanos en la región.

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos salieron de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Parlamento venezolano agradece ayuda a los inmigrantes

El Parlamento de Venezuela, de contundente mayoría opositora, agradeció ayer a los 11 países latinoamericanos que ratificaron su ayuda a los inmigrantes venezolanos, por permitir la "libre movilización" de estos ciudadanos, incluso con el pasaporte vencido.

"La @AsambleaVe agradece a los 11 países hermanos haber acogido el Acuerdo aprobado por este Poder Legislativo de permitir la movilización de los venezolanos libremente en esas naciones, aún con el pasaporte vencido. #5Sep #ComisionDelegadaAN", dijo en un mensaje en Twitter la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Francisco Sucre, consideró como "importante" que Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay hicieran este reconocimiento a los emigrantes venezolanos que escapan de la grave crisis de su país.

En una rueda de prensa en la que se mostró a favor de la resolución aprobada en Quito, el legislador insistió en que el actual flujo migratorio de venezolanos "no es normal como lo ha querido hacer ver" el Gobierno de Nicolás Maduro y dijo que se convirtió en una crisis de la región.

En una reunión en Quito, el martes, los mencionados países aprobaron una resolución para mantener los esfuerzos humanitarios que ayuden a hacer frente a la masiva migración de venezolanos.

En el encuentro participaron autoridades de estos 11 países y de Bolivia y República Dominicana, que no firmaron la declaración, el primero por razones ideológicas.

  • 272 veces leída
  • Mundo
  • Luis Almagro, Grupo de Trabajo, Venezuela

También le puede interesar...

05 Septiembre 2018, 06:48

La ONU analizará crisis de Venezuela y Nicaragua

La situación de estos dos países latinoamericanos será parte de una reunión del Consejo de Seguridad, pese a oposición

02 Septiembre 2018, 06:29

Venezuela regula productos de higiene

Venezuela oficializó ayer en gaceta extraordinaria la regulación de precios de ocho productos de higiene personal y limpieza, luego de que el jueves el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, informara que logró...

31 Agosto 2018, 10:41

Venezuela aprueba más impuestos "a los ricos"

La Unión Europea aprueba ayuda humanitaria para los países que reciban al masivo éxodo de ciudadanos venezolanos

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180906

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE