Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNOS CRÍTICOS, OTROS A FAVOR

ONU: Consejo de Seguridad dividido por caso Nicaragua

06 Septiembre 2018Naciones Unidas/EFE
REUNIÓN. Vista de la sesión del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Nicaragua.

REUNIÓN. Vista de la sesión del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Nicaragua.

ORTEGA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió ayer a Estados Unidos no meterse en la crisis social y política que vive el país desde el 18 de abril y que causó centenares de muertos.

Dividido, el Consejo de Seguridad de la ONU abordó ayer por primera vez la crisis en Nicaragua, con Estados Unidos y sus aliados denunciando las acciones del Gobierno de Daniel Ortega y con países como Rusia y Bolivia acusando a Washington de injerencias.

"El Consejo de Seguridad no puede ser un observador pasivo mientras Nicaragua sigue descendiendo hacia un Estado fallido, corrupto y dictatorial, porque sabemos a donde lleva ese camino", defendió en la sesión Nikki Haley, la embajadora estadounidense.

Según Haley, esa senda es la que siguieron países como Siria y Venezuela y ha desembocado en graves consecuencias para sus respectivas regiones, con millones de desplazados.

EE.UU., que impulsó la cita aprovechando que este mes preside el Consejo de Seguridad, insistió en comparar la situación en Nicaragua con la de Venezuela, un caso que sin mucho éxito ya trató de introducir el pasado año en la agenda del máximo órgano de decisión de la ONU.

Una mayoría del Consejo de Seguridad insistió en la necesidad de diálogo para que Nicaragua pueda superar la crisis y respaldó las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Ejecutivo nicaragüense, mientras tanto, estuvo representado por su canciller, Denis Moncada, que defendió que la reunión del Consejo de Seguridad constituye una "injerencia" y una "violación" del derecho internacional.

Moncada tuvo el respaldo de varios Estados miembros que dejaron clara su oposición a que este órgano se ocupe de la situación en Nicaragua, al considerar que es un asunto interno que no pone en peligro la paz y la seguridad internacional.

Entre ellos estuvieron Rusia y China, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo y que, como EE.UU., Francia y el Reino Unido, tienen poder de veto.

Bolivia, por su parte, acusó a EE.UU. de pervertir los mecanismos de la ONU para "traer al banquillo de los acusados a un país miembro (...) y darle el derecho a uso de la palabra a personas que representan a solamente uno de los puntos de vista del conflicto".

"El interés verdadero de Estados Unidos no es la defensa de la democracia. De ser así, no contarían con una vasta historia de intervencionismo político, de invasiones militares, de apoyo a dictadores y de financiación a golpes de Estado", dijo el representante boliviano, Sacha Llorenti.

  • 634 veces leída
  • Mundo
  • ONU, Consejo de Seguridad, Nicaragua

También le puede interesar...

05 Septiembre 2018, 06:48

La ONU analizará crisis de Venezuela y Nicaragua

La situación de estos dos países latinoamericanos será parte de una reunión del Consejo de Seguridad, pese a oposición

04 Septiembre 2018, 17:00

Cifra de muertos por crisis en Nicaragua se acerca a 500

Al menos 481 personas murieron como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado

04 Septiembre 2018, 06:29

ONU pide libertad de los dos periodistas birmanos

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno de Birmania que libere a los dos periodistas locales de la agencia Reuters condenados a siete años de cárcel por...

04 Septiembre 2018, 06:28

Sube tensión en Libia y la ONU trata de mediar

La ONU convocó para hoy a un diálogo urgente en busca de un alto al fuego

03 Septiembre 2018, 06:44

Marcha contra Ortega es atacada en Nicaragua

Al menos una persona resultó herida ayer por disparos en el transcurso de una manifestación en Managua contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180906

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE