Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RENEGOCIACIÓN DE CRÉDITO PREOCUPA A BUENOS AIRES

FMI no tiene apuro para ir en ayuda de Argentina

07 Septiembre 2018Washington/EFE
NEGOCIACIONES. El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne (d), en la sede del FMI.

NEGOCIACIONES. El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne (d), en la sede del FMI.

CRECIMIENTO

Martín Redrado hizo hincapié en que algunos sectores ya se encuentran en crecimiento, como agro, energía, telecomunicaciones, minería y comercio electrónico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió ayer en que el objetivo con Argentina es llegar a un acuerdo "tan rápidamente como sea posible", y eludió dar cifras sobre la renegociación del crédito al afirmar que estas cuestiones forman parte de las discusiones "ahora mismo" en marcha.

"Las cuestiones sobre financiación están siendo activamente discutidas ahora mismo, por lo que no podemos anticipar" detalles al respecto, indicó Gerry Rice, portavoz del Fondo, en una rueda de prensa al comentar la posibilidad de que se amplíe el préstamo acordado en junio.

"El diálogo es muy activo", agregó.

Entonces, el Gobierno argentino acordó un programa de asistencia financiera por tres años de duración y 50.000 millones de dólares, de los que apuntó entonces que sólo utilizaría 15.000 y dejaría el resto de modo precautorio.

La duda es qué cantidad de estos fondos restantes serán adelantados por la institución financiera y si las reformas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri son suficientes.

Rice reiteró que el objetivo del FMI es que "las conversaciones concluyan tan rápidamente como sea posible".

Las palabras del portavoz de la institución financiera se producen después de que el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, viajara esta semana a Washington para sostener encuentros con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, acerca del adelanto del crédito solicitado por Buenos Aires.

Dujovne afirmó en una rueda de prensa el miércoles antes de regresar a Buenos Aires que el gobierno argentino no busca fondos extra fuera del acuerdo con el Fondo, y calificó de "muy productivas" las conversaciones con Lagarde.

Aunque el portavoz del FMI no quiso dar una fecha para la aprobación del adelanto del préstamo, el ministro argentino adelantó que la meta es que sea presentado ante el Directorio Ejecutivo del organismo a finales de septiembre.

Por otro lado, Dujovne destacó las señales de "mejoría" de la economía argentina que "poco a poco" van llegando, entre las que citó el descenso del dólar frente al peso argentino del miércoles, pero reconoció que la recuperación "va a ser lenta".

El Gobierno de Macri anunció un agresivo plan de ajuste fiscal para aportar confianza a los mercados, a la vez que el Banco Central subía la tasa de interés al 60% para contener el desplome del valor del peso argentino y la volatilidad financiera.

Martín Redrado, ex presidente del Banco Central de Argentina (2004-2010), aseguró ayer que el pacto del Gobierno con el FMI fue de manera "improvisada" porque los miembros del Ejecutivo no estaban preparados para una "brisa en contra".

"Hubo una brisa en contra y, por no estar preparados, la decisión fue ir de manera abrupta, improvisada, al FMI", alegó Redrado, quien aclaró que previamente hacía falta aclarar "cuáles son los fenómenos transitorios de aquellos fenómenos permanentes" porque Argentina "no tenía un problema financiero".

Asimismo, resaltó que desde el Gobierno fueron "sin un plan" y tomaron el "plan básico de ajuste" que se aplica de manera generalizada cuando "los países no son todos iguales".

  • 391 veces leída
  • Mundo
  • FMI, Argentina, ayuda

También le puede interesar...

07 Septiembre 2018, 06:25

Madre clama por ayuda para su hijo inmovilizado

Llegaron desde Poroma para acceder a una mejor calidad de vida

06 Septiembre 2018, 06:42

Fiscalía imputa a Macri por acuerdo con el FMI

La decisión de un fiscal de imputar al presidente argentino, Mauricio Macri, y parte de su Gobierno por "abuso de autoridad", al haber firmado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin consultar al...

06 Septiembre 2018, 06:32

Argentina: Cuatro niños bolivianos mueren en incendio

Cuatro niños de padres bolivianos murieron en un incendio ocurrido en el barrio 9 de Julio del municipio bonaerense de San Martín. Los menores de edad se encontraban solos en una vivienda, mientras sus padres...

06 Septiembre 2018, 06:27

Analizan cómo sortear la crisis de Argentina

Autoridades del área económica analizan los posibles efectos en el país de la crisis de Argentina y cómo afrontarlos, anunció ayer el presidente Evo Morales.

04 Septiembre 2018, 06:48

Cámara de Comercio advierte efectos por crisis argentina

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, expresó su preocupación por el posible efecto que tendría la crisis argentina en la economía boliviana.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180907

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE