Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVO GIRO EN EL PROCESO DE PAZ

Duque suspende los diálogos con el ELN y espera liberaciones

09 Septiembre 2018Bogotá/EFE
NEGOCIACIÓN. Iván Duque durante una inspección a fuerzas militares en una zona selvática.

NEGOCIACIÓN. Iván Duque durante una inspección a fuerzas militares en una zona selvática.

NEGOCIACIONES

El ELN inició el año pasado en Quito negociaciones de paz con el Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos.En mayo el diálogo fue trasladado a La Habana.

El presidente colombiano, Iván Duque, descartó ayer, al cumplirse el plazo de 30 días que dio para analizar el diálogo con el ELN, reanudar la mesa de negociación en La Habana hasta que la guerrilla demuestre una voluntad real de paz y libere a todos los secuestrados.

"El 7 de agosto, hace un mes, cuando tomamos posesión de la Presidencia de la República, le dije a Colombia que íbamos a hacer una evaluación en un período de 30 días sobre lo que fueron las conversaciones entre el Gobierno anterior y el ELN", recordó el Mandatario ayer sábado.

Durante el sexto "Taller Construyendo País", en el municipio de Amagá, que hace parte del departamento de Antioquia (noroeste), Duque indicó que en la evaluación se determinó que en los 17 meses de conversaciones del gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos con el ELN se cometieron 462 actividades criminales que dejaron cerca de 100 víctimas fatales.

Además, se registraron "148 atentados contra la infraestructura petrolera, que han generado realmente un ecocidio, y se han presentado cerca de 16 secuestros".

Por lo anterior, aseveró el gobernante, "hasta que no se cumpla la premisa de liberar a todos los secuestrados nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación".

Si la guerrilla da por terminadas las actividades criminales, el jefe de Estado dejó claro que el Gobierno "está listo a iniciar la exploración, que debe tener una agenda clara y unos tiempos definidos, por el bien de la sociedad colombiana".

A pesar de la decisión, que calificó de "constructiva, patriótica y ajustada al cumplimiento de la Constitución y de la Ley", Duque celebró que en los últimos días varias personas hayan recuperado la libertad y que en las próximas horas otras más posiblemente lo hagan.

Posteriormente, el insurgente del ELN conocido como comandante "Uriel" aseguró que, a pesar de la decisión de Duque, de no reanudar por el momento el diálogo de paz en La Habana, esa guerrilla cumplirá la promesa de liberar a los secuestrados.

  • 410 veces leída
  • Mundo
  • ELN, diálogos, liberaciones

También le puede interesar...

06 Septiembre 2018, 06:41

ELN entrega a rehenes y espera negociaciones

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a tres militares que tenía secuestrados desde el pasado 8 de agosto, justo cuando faltan dos días para que se cumpla el primer mes del presidente Iván Duque en el cargo...

05 Septiembre 2018, 06:46

Colombia: ELN dejará en libertad a rehenes

El "Comandante Uriel", uno de los líderes de la guerrilla colombiana ELN, dio marcha atrás y dijo que liberará "unilateralmente" a tres policías, dos civiles y un militar que mantiene secuestrados, pese a que...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180909

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE