Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA ONU, LA EMBAJADORA NIKKI HALEY LO LLAMÓ "CORRUPTO"

EEUU pide no cooperar con régimen de Maduro

11 Septiembre 2018Nueva York/EFE
REUNIÓN. António Guterres, secretario general de la ONU, en la sesión de ayer.

REUNIÓN. António Guterres, secretario general de la ONU, en la sesión de ayer.

PREOCUPACIÓN

Varios países miembros del Consejo de Seguridad tomaron también la palabra durante la reunión para dejar clara su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela

Estados Unidos presionó ayer en Naciones Unidas al resto del mundo para que deje de cooperar con el Gobierno de Venezuela, acusando al presidente Nicolás Maduro de liderar un "régimen corrupto" que amenaza la estabilidad regional.

"Cualquier país que hace negocios con Maduro y su Gobierno está dañando a propósito a los venezolanos", aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

La diplomática presidió una reunión informal del Consejo de Seguridad, organizada por la delegación estadounidense para analizar la crisis venezolana, que habitualmente no figura en la agenda de este órgano.

Estados Unidos ligó la cita a una sesión oficial, celebrada unas horas antes, sobre los vínculos entre la corrupción y el estallido de conflictos.

Según Haley, "Venezuela es una llamada de atención" para el mundo sobre la necesidad de actuar frente a la corrupción, pues ese tipo de comportamiento por parte de autoridades termina desembocando en problemas internacionales.

"Hemos estado hablando de Venezuela desde hace mucho tiempo, ahora tenemos que hacer algo sobre Venezuela", avisó.

La diplomática apuntó, en concreto, a los países que "están dando apoyo a Maduro" y a aquellos que se están enriqueciendo gracias al régimen: "tenemos que decir que ya basta", insistió Haley.

EE.UU. pidió al resto de Estados que sigan su ejemplo e impongan sanciones a funcionarios venezolanos, que les impidan el uso de sus estructuras financieras y que investiguen movimientos sospechosos de capitales.

También llamó a buscar fórmulas para romper el "control" que ejerce el Gobierno sobre la población gracias a la distribución de alimentos y medicinas y solicitó que se detenga cualquier financiación a las autoridades y empresas públicas, pues esos fondos terminarán siendo "robados".

Las recomendaciones las hizo el subsecretario del Tesoro para Financiación Terrorista, Marshall Billingslea, que denunció ante el Consejo de Seguridad la "cleptocracia" en la que se ha convertido Venezuela.

"Bajo Maduro, la malversación, la corrupción y el fraude se han convertido en toda una política económica, destinada a mantener la lealtad de figuras del régimen que apoyan su continuidad", subrayó.

Entre otras cosas, Billingslea acusó al Gobierno de estar explotando ilegalmente los yacimientos de oro del país para su propio beneficio y de "robar" del sistema de distribución de alimentos a la población, articulado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Entre quienes no participaron destacaron algunos como Rusia, China o Bolivia, que el año pasado ya boicotearon una reunión parecida organizada por EE.UU. y que defienden que la cuestión de Venezuela es un asunto interno, que no presenta una amenaza internacional y que, por tanto, no debe tratarse en el Consejo de Seguridad.

A través de su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el Gobierno venezolano negó una vez más que el país atraviese por una crisis humanitaria, como denuncian varias naciones y organizaciones, y reiteró que existe una campaña internacional contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"Nosotros estamos preparando una acción internacional dirigida principalmente a tres eventos que ya están plenamente demostrados. Uno: el trabajo esclavo. Dos: la xenofobia y los delitos de odio y tres; el maltrato brutal en contra de mujeres y niños venezolanos", dijo Rodríguez

  • 369 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Maduro

También le puede interesar...

11 Septiembre 2018, 04:31

EEUU

La Casa Blanca afirmó ayer que el líder norcoreano, Kim Jong-un, solicitó en una nueva carta mantener un segundo encuentro con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en cuya "coordinación" ya está trabajando.

11 Septiembre 2018, 04:26

EEUU amenaza a la CPI con promover sanciones

Estados Unidos amenazó con sancionar a la Corte Penal Internacional si investiga a estadounidenses o a israelíes y anunció el cierre de la oficina en Washington de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

10 Septiembre 2018, 03:28

Serena sufre sanción por su conducta

Serena Williams fue multada con 17.000 dólares por los organizadores del Abierto de EEUU por cometer tres violaciones del código de conducta durante el segundo set de la final femenina que perdió el sábado

09 Septiembre 2018, 07:15

EEUU: Escándalo de abusos desata ola de investigaciones

El escándalo de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica en Estados Unidos, con 300 supuestos casos de curas depredadores en el Estado de Pensilvania, provocó una cascada de investigaciones en varios...

09 Septiembre 2018, 07:15

Venezuela: Grupo militar estaría contra Maduro

Las conversaciones no habrían logrado resultados pese a que se celebraron en varias ocasiones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE