Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON UN HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE

Chile recuerda 45 años de cruento golpe militar

12 Septiembre 2018EFE
ANIVERSARIO. Decenas de personas marchan en homenaje a Salvador Allende.

ANIVERSARIO. Decenas de personas marchan en homenaje a Salvador Allende.

Chile conmemoró ayer el 45 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, una fecha que aún genera división y que se recordó con homenajes al derrocado presidente Salvador Allende.

Los partidos políticos y el Gobierno optaron por realizar actividades separadas para recordar el alzamiento militar que lideró Augusto Pinochet y que desembocó en el suicidio de Allende y una dictadura que duró 17 años.

Las formaciones de la oposición de centroizquierda y las organizaciones sociales y pro derechos humanos salieron a las calles para rendir tributo a Allende, que el día del golpe se atrincheró en el Palacio de La Moneda mientras la sede gubernamental era bombardeada por los militares golpistas.

El Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera, en cambio, optó por una sobria ceremonia ecuménica al interior de la sede del Ejecutivo en la que participaron los ministros del gabinete y funcionarios.

Uno de los principales actos de la jornada fue el que organizó la Fundación Salvador Allende en la sede santiaguina del Congreso, que contó con la participación de familiares del derrocado presidente y representantes de todo el arco político opositor, desde el Partido Comunista a la Democracia Cristiana.

La senadora socialista Isabel Allende, hija del presidente homenajeado, afirmó que es una fecha de "recuerdos, sentimientos y emoción" que la hacen sentir "orgullosa".

"Creo que hemos hecho un acto republicano, unitario, amplio y donde hemos juntamente reencontrado los valores de la verdad, justicia y fortalecimiento de la democracia", dijo Allende.

Carmen Frei, hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC), aseguró que las consecuencias del golpe de 1973 siguen presentes en la actualidad. 

  • 225 veces leída
  • Mundo
  • Chile, golpe militar, Salvador Allende

También le puede interesar...

12 Septiembre 2018, 09:50

El 1 de octubre se leerá el fallo de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile

La posición boliviana frente a esta demanda es que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico

11 Septiembre 2018, 18:25

Bolivia asistirá a sus ciudadanos afectados por el incendio en Calama

La Cancillería boliviana agregó que habilitó dos líneas telefónicas "de emergencia", a las cuales pueden llamar "los afectados y sus familiares"

07 Septiembre 2018, 07:09

Japón-Chile, suspendido

La Asociación de Fútbol de Japón (JFA) decidió suspender ayer el partido amistoso que la selección nipona y la de Chile tenían previsto disputar en la isla de Hokkaido tras el fuerte sismo que golpeó a la región.

07 Septiembre 2018, 06:39

CNC acusa a ente de encarecer comercio a Chile

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su gerente General, Gustavo Jáuregui, afirmó ayer que la burocracia de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) encarece al comercio exterior...

07 Septiembre 2018, 06:39

Bolivia pide cuentas a Chile y lanza "enérgico" reclamo

La Paz acusa a La Moneda de actuar contra la "buena fe" y defiende su política exterior

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180912

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE