Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESPERÓ HASTA EL LÍMITE DEL PLAZO PARA HACER EL ANUNCIO

Lula desiste de disputar las elecciones de octubre

12 Septiembre 2018Brasilia/EFE
DISCURSO. Fernando Haddad habla durante su presentación como candidato a la Presidencia de Brasil en reemplazo de Lula d

DISCURSO. Fernando Haddad habla durante su presentación como candidato a la Presidencia de Brasil en reemplazo de Lula d

VETADO

Lula, quien encabezaba las encuestas con casi el 40% de las intenciones de voto, fue vetado de disputar las elecciones con base en una ley que él mismo sancionó y que impide que candidatos condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan postular a un cargo electivo.

Luiz Inácio Lula da Silva, que ayer desistió de disputar la Presidencia en las elecciones de octubre en Brasil tras haber sido inhabilitado, esperó hasta última hora para anunciar a Fernando Haddad como su sucesor en la disputa con la vana esperanza de que algún recurso judicial salvara sus aspiraciones.

El ex presidente alegó en una carta que escribió en la prisión que fue "arbitrariamente arrancado de la disputa electoral" por una Justicia que lo persigue y que quiere impedir la victoria del candidato que lideraba todas las encuestas de intención de voto, con hasta el 40 % del favoritismo.

"Es ante esas circunstancias que tengo que tomar una decisión en el plazo que fue impuesto de forma arbitraria. Y por eso le pido al PT (Partido de los Trabajadores) que sustituya mi candidatura por la de mi compañero Fernando Haddad, que hasta el momento desempeñó con extrema lealtad la posición de candidato a vicepresidente", afirmó.

La Justicia Electoral había advertido al PT que tenía plazo hasta ayer para anunciar un nuevo candidato, luego de que Lula fuera declarado inelegible, o en caso contrario quedaría por fuera de la disputa electoral.

Sin esperanza de un revés judicial, Lula terminó anunciando su apoyo incondicional a Haddad y pidiendo votos para quien fuera su ministro de Educación y alcalde de Sao Paulo un par de horas antes del fin del plazo.

"Nosotros ya somos millones de Lulas y, de hoy en adelante, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños... Quiero pedir, de corazón, a todos los que votarían en mí, que voten en el compañero Fernando Haddad para presidente de la República", aseguró.

La carta fue leída por los dirigentes del PT en Curitiba, la ciudad en donde Lula está preso desde abril cumpliendo una condena de 12 años por corrupción, y en el acto en que anunció su nueva fórmula, integrada por Haddad como candidato a presidente y por la ex diputada Manuela d'Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), como candidata a vicepresidente.

Lula agregó en su misiva que nunca hubiera desistido de su intención de disputar la Presidencia si los tribunales brasileños no le hubieran privado de todos sus derechos y si no hubieran rechazado la decisión en la que el Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó que no de le podían negar sus derechos políticos.

"Por acción, omisión y aplazamiento, el Judiciario brasileño privó al país de un proceso electoral con la presencia de todas las fuerzas políticas. Negaron el derecho del pueblo de votar libremente. Me prohibieron hablarle al pueblo y de aparecer en televisión. Me censuraron como en la época de la dictadura", dijo.

"Es la hora de salir a las calles con la cabeza erguida y vamos a ganar estas elecciones", dijo Fernando Haddad en su primer discurso como candidato a la Presidencia de Brasil tras sustituir a Luiz Inácio Lula da Silva, del que dijo que es su "líder" y que "inspira a "todos".

"Estaremos en la calle hasta el día 7 y el 28 vamos a celebrar la democracia", anunció Haddad en un acto en Curitiba, momentos después de que Lula, encarcelado por corrupción, avalara la nueva fórmula del Partido de los Trabajadores (PT), encabezada ahora por Haddad y con la comunista Manuela D'Ávila como candidata a vicepresidenta.

Después de que la Justicia Electoral inhabilitara la candidatura de Lula, el PT tenía plazo hasta ayer, martes, para indicar un nuevo aspirante presidencial para las elecciones.

"Nosotros tenemos un líder llamado Lula, que inspira a todos", enfatizó Haddad.

Lula "representa el antes y el después de nuestra historia. Salió del pueblo superando todos los obstáculos y llegó a la Presidencia. Ellos pueden hasta derribarnos, pero nosotros nos levantamos y seguimos en la lucha. Ya somos millones de Lula y seremos más", destacó.

En el acto también participaron D'Ávila, y la ex presidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016.

En la opinión de Haddad, "bastaron dos años para que Brasil volviera al mapa del hambre" y "todo lo que han hecho hasta ahora fue desestabilizar, traer el caos, el desorden y la intolerancia" para un "pueblo que sólo quiere trabajar".

 

Haddad, abogado y filósofo, asume bastón de mando

Fernando Haddad,  el ex alcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue también ex ministro de Educación; llegó a ser registrado como candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Lula, pero la decisión de la Corte Electoral de inhabilitar al antiguo líder sindical le obligó a tomar el bastón de mando del partido en la disputa electoral.

Tras el veto a Lula, el pasado 1 de septiembre, Haddad se convirtió en la principal alternativa del Partido de los Trabajadores (PT), pero la formación de izquierdas sóo hizo oficial su candidatura presidencial ayer, martes, cuando vencía el plazo otorgado por la justicia electoral para proclamar el sustituto del ex mandatario.

Este abogado, con maestría en economía, doctor en filosofía y profesor de ciencias políticas se alzó en las últimas semanas como el portavoz de Lula en las calles y ahora, a menos de un mes de las elecciones, deberá convencer a los electores de que es el "elegido" del ex mandatario.

Haddad necesita transferir a su terreno los votos de Lula, pero el antiguo "niño prodigio" del PT no cuenta con el carisma y la proyección nacional que caracterizan a su padrino político, preso desde abril por corrupción.

Como "heredero" de Lula, Haddad intentó en las últimas semanas dejar en un segundo plano su perfil de intelectual de izquierdas para intensificar su papel de militante y aproximarse a las clases populares.

 

El PT acata con "dolor" la decisión de su líder y fundador

El Partido de los Trabajadores (PT) aceptó con "dolor" la petición que hizo Luiz Inácio Lula da Silva para ser sustituido por Fernando Haddad como candidato de esa formación a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil.

"Es un momento de dolor para el PT, de indignación y de turbulencia", afirmó Gleysi Hoffmann en un acto en el que fue anunciada la sustitución de candidato presidencial en Curitiba, la ciudad en la que el ex presidente Lula está preso.

En el acto ante cientos de militantes realizado frente a la edificación policial en la que el ex gobernante está preso, la presidenta del PT anunció su nueva fórmula para las elecciones, integrada por Haddad como candidato a presidente y por la ex diputada Manuela d'Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), como candidata a vicepresidente.

"Es triste ver la democracia brasileña vivir los días que vive, porque hoy es un día postrero. Un día en que se vence el plazo que nos impuso la Justicia Electoral para sustituir nuestro candidato sin que la Corte Suprema se hubiese pronunciado sobre los recursos que presentamos", afirmó la senadora.

 

Nuevo revés en la justicia

El magistrado Celso de Mello, de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, negó ayer un recurso presentado por la defensa del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva que buscaba aplazar la fecha para sustituir al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones presidenciales de octubre.

Los abogados de Lula habían solicitado que el plazo para anunciar al sustituto del inhabilitado ex jefe de Estado como candidato presidencial, que vencía ayer, martes, fuese aplazado hasta el 17 de septiembre.

Lula, quien cumple una condena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero, fue impedido por la Justicia de participar en los comicios presidenciales por haber sido condenado en segunda instancia.

El PT había registrado oficialmente su candidatura el pasado 15 de agosto y esperaba respuesta de varios recursos interpuestos por sus abogados ante la justicia para tomar una decisión.

La decisión de Mello, aunque tardía, confirmó la decisión que desde el lunes había determinado la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrada Rosa Weber, cuando negó la misma petición.

  • 280 veces leída
  • Mundo
  • Lula, elecciones, Brasil

También le puede interesar...

12 Septiembre 2018, 01:37

Si oposición gana elecciones, MAS advierte que no le dejará gobernar

El Alcalde paceño dice que la defensa del 21F es un "autoengaño" que beneficia al MAS

11 Septiembre 2018, 21:53

Haddad afirma que ganará las elecciones y remarca que Lula es su "líder"

El Partido de los Trabajadores, que gobernó Brasil por 13 años, esperó hasta el último momento para anunciar el cambio de candidato con la esperanza de poder revertir la decisión de la justicia electoral en otras instanc

11 Septiembre 2018, 15:44

Lula desiste de disputar la Presidencia y anuncia a Haddad como su sustituto

La decisión fue comunicada a la dirección del PT en la ciudad de Curitiba, en donde el ex Presidente comenzó a purgar desde abril su condena de 12 años de prisión

09 Septiembre 2018, 07:13

Brasil: Reanudan campaña tras atentado a candidato

Los candidatos a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil reanudaron ayer sus campañas tras haberlas suspendido el jueves por el atentado contra el líder en los sondeos, el ultraderechista Jair Bolsonaro...

08 Septiembre 2018, 07:33

Brasil cumple en EE.UU.

Brasil se exhibió ante Estados Unidos (2-0), en un partido amistoso de la jornada FIFA con la que ambos equipos comenzaron sus respectivos proyectos de cara al Mundial de Qatar 2022.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180912

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE