Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE

La OEA urge a Nicaragua a reinstalar los diálogos

13 Septiembre 2018Washington/EFE
CRISIS. La violencia política en Nicaragua dejó decenas de muertos desde que estalló en abril.

CRISIS. La violencia política en Nicaragua dejó decenas de muertos desde que estalló en abril.

RESOLUCIÓN

Esta es la tercera resolución que la OEA aprueba sobre la crisis en Nicaragua, que desde el 18 de abril ha dejado entre 322 y 481 muertos, según cifras de grupos humanitarios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) urgió ayer al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a reanudar el diálogo nacional, suspendido desde hace dos meses, y a restablecer la cooperación con la misión de la ONU sobre derechos humanos, que tuvo que salir del país el 1 de septiembre.

La iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor, cuatro en contra, nueve abstenciones y dos ausencias durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, en Washington.

En contra de la resolución votaron Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua, cuyo representante, Luis Exequiel Alvarado Ramírez, consideró que la medida es parte de la "injerencia" de EE.UU. y clamó: "¡Basta ya de seguir atacando al Gobierno y al pueblo nicaragüense!".

La resolución superó la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada y contó con el respaldo de 19 países, entre ellos Chile, Colombia, México, Argentina, Perú y Estados Unidos.

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, reiteró la petición de su Gobierno para que Ortega adelante las elecciones, fijadas para 2021, y consideró que un proceso "libre, justo y transparente" en Nicaragua es la "única vía" para restablecer la democracia en el país.

La resolución exhorta al Gobierno de Nicaragua a que "apoye" un calendario electoral acordado "conjuntamente" en el diálogo nacional, que se encuentra estancado desde julio.

Al respecto, la OEA hizo "un llamado para generar las condiciones para restablecer el diálogo comprometido y de buena fe entre las partes.

La resolución también insta a los estados miembros y observadores de la OEA a implementar "las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua", lo que abre la puerta a que los países impongan sanciones al país centroamericano.

  • 516 veces leída
  • Mundo
  • OEA, Nicaragua

También le puede interesar...

10 Septiembre 2018, 02:02

Asedio y ataque marcan protestas en Nicaragua

Un enfrentamiento verbal entre sandinistas y opositores en una marcha en Managua y el ataque a otra manifestación en un municipio de Nicaragua marcaron ayer la nueva jornada de crisis que atraviesa este país

08 Septiembre 2018, 07:07

"Gringo" va a la OEA con aval unánime del Senado

El Senado eligió por unanimidad al oficialista José Alberto Gonzales, ex presidente de la Cámara Alta, como nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), una nominación impulsada por el presidente...

07 Septiembre 2018, 06:56

Nicaragua

07 Septiembre 2018, 06:37

"Gringo" Gonzales expone plan para cargo en la OEA

El designado embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, presentó ayer su propuesta de trabajo a la Comisión de Política Internacional de la Cámara Alta y dijo que...

06 Septiembre 2018, 06:41

ONU: Consejo de Seguridad dividido por caso Nicaragua

Bolivia acusó a EEUU de "pervertir" los mecanismos de la ONU para estos casos

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180913

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE