Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEMANDA FONDOS PARA ATENDER A MILES DE MIGRANTES

OEA pide ayuda regional por la crisis venezolana

14 Septiembre 2018Bogotá y Caracas/EFE
DECLARACIÓN. Luis Almagro habla con medios de prensa en la ciudad de Cartagena de Indias.

DECLARACIÓN. Luis Almagro habla con medios de prensa en la ciudad de Cartagena de Indias.

CRISIS

El plan "Vuelta a la patria", del gobierno de Maduro, prevé que sean repatriados venezolanos que están en países como Perú, Ecuador y Argentina en busca de mejor futuro tras marcharse del suyo en medio de la severa crisis económica que atraviesa.

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó ayer la política de "brazos abiertos" de Colombia para atender a los emigrantes venezolanos que llegan al país, aunque señaló que se necesita una "coordinación regional" para enfrentar la crisis.

Así lo afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al término de una reunión en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Iván Duque, en la que conversaron sobre la crisis venezolana, el acuerdo de paz con las FARC y los asesinatos de líderes sociales en el país.

En el encuentro también participaron el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, entre otros.

"La crisis humanitaria y migratoria definitivamente afecta las condiciones de vida y posibilidades de servicio y desarrollo de todos los países de la región. La política de brazos abiertos de Colombia necesita coordinaciones regionales", afirmó Almagro.

En ese sentido, resaltó la creación del grupo de trabajo de la OEA para abordar la crisis del país caribeño y destacó que sea liderado por el ex alcalde venezolano David Smolansky.

"El haber designado como coordinador del grupo de trabajo a David Smolansky es simplemente reconocer en alguien que ha estado cerca de la migración venezolana, ha estado cerca de las condiciones y las causas de la migración forzosa venezolana", añadió.

Mientras, la oposición venezolana pidió ayer a la OEA que actúe ante las supuestas violaciones a los derechos fundamentales en el país, en una jornada en la que el presidente, Nicolás Maduro, arribó a China con la mira puesta en "marcar una nueva era en las relaciones" entre ambos países.

La formación opositora Vente Venezuela (VV) acudió a la sede de la OEA en Caracas para entregar un documento en el que piden a la comunidad internacional actuar frente a las violaciones de Derechos Humanos que, denuncian, se están cometiendo en el país petrolero.

"Tenemos derecho al amparo de los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos (...) no estamos aquí pidiéndole favores a la comunidad internacional", dijo a periodistas el dirigente de VV Luis Tarbay tras respaldar el trabajo que hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra el Gobierno de Maduro.

Entretanto, Maduro arribó ayer a China aspirando "marcar una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela", según dijo apenas bajar del avión.

"Vengo con grandes expectativas (...), China es nuestra hermana mayor (y) voy a estar muy feliz cuando esté reunido al lado de nuestro hermano Xi Jinping", dijo el venezolano.

  • 592 veces leída
  • Mundo
  • OEA, venezolana

También le puede interesar...

14 Septiembre 2018, 01:39

Colectivos piden a la OEA abogar ante la CorteIDH

En Washington, activistas del 21F pidieron un pronunciamiento sobre la reelección

13 Septiembre 2018, 01:02

La OEA urge a Nicaragua a reinstalar los diálogos

En contra de la resolución volvieron a votar Venezuela y Bolivia, entre otros

08 Septiembre 2018, 07:07

"Gringo" va a la OEA con aval unánime del Senado

El Senado eligió por unanimidad al oficialista José Alberto Gonzales, ex presidente de la Cámara Alta, como nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), una nominación impulsada por el presidente...

07 Septiembre 2018, 06:37

"Gringo" Gonzales expone plan para cargo en la OEA

El designado embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, presentó ayer su propuesta de trabajo a la Comisión de Política Internacional de la Cámara Alta y dijo que...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180914

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE