Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS SALIDA DE ACUERDO NUCLEAR

EEUU exime a ocho países de sanciones en contra de Irán

06 Noviembre 2018Washington/EFE El Gobierno de Estados Unidos sancionó ayer
INFORME. El secretario de Estado, Mike Pompeo, anuncia el paquete de sanciones.

INFORME. El secretario de Estado, Mike Pompeo, anuncia el paquete de sanciones.

ABANDONO

Entre las compañías que abandonaron el mercado iraní figuran la petrolera francesa Total, el fabricante de automóviles galo PSA y la naviera danesa Maersk.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó ayer a 700 individuos, empresas y entidades de Irán, principalmente de sus sectores energético y financiero, pero anunció que ocho países (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) estarán exentos de esas restricciones.

Esas ocho naciones son las mayores importadoras de crudo iraní con Nueva Delhi y Pekín a la cabeza, por lo que el efecto de las nuevas sanciones en el sector petrolero será limitado.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, explicó que esas exenciones, que durarán seis meses, se concedieron bajo "circunstancias especiales" y buscan "garantizar un mercado petrolero bien abastecido", aunque Washington aspira a reducir a "cero" los ingreso que Irán obtiene del petróleo.

Pompeo insistió en que su Gobierno continuará con su "campaña de presión económica sin precedentes" para forzar a Irán a acabar con sus "actividades malignas" en Oriente Medio, y obligarle a negociar un pacto que no se limite al programa nuclear y englobe su respaldo a grupos como la organización chií libanesa Hizbulá.

"El régimen iraní tiene opciones: puede hacer un giro de 180 grados en su curso de acción ilegal y actuar como un país normal, o puede ver cómo se desmorona su economía", advirtió Pompeo.

El Ejecutivo estadounidense volvió a imponer sobre Irán las sanciones que había levantado tras la firma del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por la República Islámica y el G5+1, entonces integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró del acuerdo en mayo y anunció la reanudación de las sanciones.

Por su parte, Irán pidió ayer a Naciones Unidas y a sus miembros una "respuesta colectiva" ante las "sanciones ilegales" de Estados Unidos, tras la entrada en vigor de la nueva tanda de castigos por parte de Washington.

"Esta conducta irresponsable de Estados Unidos requiere una respuesta colectiva de la comunidad internacional para defender el Estado de derecho, impedir que se mine la diplomacia y proteger el multilateralismo", señaló el embajador iraní ante la ONU, Gholamali Khoshroo, en una carta al secretario general, António Guterres.

  • 342 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Irán

También le puede interesar...

06 Noviembre 2018, 01:43

Invertirán en restauración del interior de la Catedral

Cerca de Bs 400 mil se destinarán a la restauración interna de la Catedral Metropolitana, luego de que el Arzobispado de Sucre entregara ayer el proyecto de ejecución, como parte de un acuerdo con la Municipalidad.

06 Noviembre 2018, 01:07

EEUU completa operación militar en la frontera sur

El Departamento de Defensa de Estados Unidos espera completar la primera fase de la operación Patriota Fiel, cuyo objetivo es desplegar a miles de soldados a lo largo de la frontera sur del país para evitar el acceso

05 Noviembre 2018, 00:45

EEUU minimiza amenaza nuclear desde Nor Corea

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, minimizó ayer la amenaza de Corea del Norte de reanudar su programa nuclear si Washington no hace concesiones en el diálogo bilateral

05 Noviembre 2018, 00:43

Migrantes decidirán si es que siguen rumbo a EEUU

La caravana de centroamericanos que entró a territorio mexicano el 19 de octubre se reagrupará en Ciudad de México en los próximos días para decidir si continúa hacia Estados Unidos o toma otra decisión

05 Noviembre 2018, 00:42

EEUU impone más sanciones contra Irán desde hoy

Penalizarán a empresas que compren crudo iraní, pero aplicarán exenciones

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE