Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADVIERTEN DIFICULTADES DE INGRESAR A EEUU

Migrantes, ante el dilema de pedir refugio en México

08 Noviembre 2018EFE
INDECISIÓN. Migrantes hondureños descansan en un polideportivo de Ciudad de México.

INDECISIÓN. Migrantes hondureños descansan en un polideportivo de Ciudad de México.

Miles de migrantes centroamericanos aguardaban ayer en un estadio en el este de Ciudad de México, donde afrontan el dilema de pedir refugio ante las autoridades mexicanas o arriesgarse a llegar hasta la frontera estadounidense, donde el Gobierno de Donald Trump les quiere denegar la entrada.

Más de 5.000 personas, en su mayoría hondureñas, fueron llegando desde el pasado domingo a la capital mexicana, donde son ubicadas en carpas y tiendas de campaña en el complejo deportivo Magdalena Mixhuca, cercana a la capital, donde se les brinda alimentación, asistencia sanitaria y asesoramiento jurídico.

Entre los migrantes circula la idea de que van a emprender de nuevo su camino hacia Estados Unidos el próximo viernes, cuando los contingentes que se encuentran en el estado de Puebla ya hayan alcanzado Ciudad de México.

Sin embargo, varias asociaciones humanitarias, entre ellas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), están redoblando los esfuerzos para informar a los migrantes de las dificultades de entrar en Estados Unidos y les aconsejan pedir asilo en México.

"Para quedarme en México, me hubiera quedado en Honduras", dijo contundente León Rodríguez tras abandonar una carpa de asesoramiento migratorio donde le advirtieron de "los peligros de la frontera", como la "separación de familias".

Este hondureño, que abandonó su país por "la inseguridad y el mal gobierno" tiene claro, a pesar de las dificultades de la travesía, que "uno sabe a lo que se atiene y el riesgo que corre".

En la fila de reparto de ropa, el también hondureño Francisco Redondo tiene más dudas sobre la llegada a suelo estadounidense porque "dicen las noticias que hay muchos militares en la frontera".

Como al resto de migrantes, le gustaría llegar a Estados Unidos porque "hay mejores oportunidades", pero se ha planteado pedir refugio ante las autoridades mexicanas, aunque todavía no lo ha hecho porque el trámite "tarda hasta uno o dos años".

De todos modos, regresar a su país natal no está de momento en sus planes: "O Estados Unidos o México. La última opción es Honduras", sentencia. 

 

  • 166 veces leída
  • Mundo
  • Migrantes, México

También le puede interesar...

06 Noviembre 2018, 23:36

La caravana de migrantes ya es multitud en México

Los solicitantes de asilo reciben muestras de solidaridad y el apoyo ciudadano

05 Noviembre 2018, 00:43

Migrantes decidirán si es que siguen rumbo a EEUU

La caravana de centroamericanos que entró a territorio mexicano el 19 de octubre se reagrupará en Ciudad de México en los próximos días para decidir si continúa hacia Estados Unidos o toma otra decisión

04 Noviembre 2018, 04:42

Migrantes reanudan a pie su largo éxodo hacia EEUU

En EEUU estiman que el traslado de militares tendrá un elevado costo si se extiende

02 Noviembre 2018, 00:01

Trump: "Si alguien lanza piedras se le disparará"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de ser atacadas "con una piedra" por los miembros de la caravana procedente de Honduras

01 Noviembre 2018, 01:32

Trump lleva más tropas a la frontera con México

El Presidente estadounidense afirmó que unos 15.000 soldados reforzarán la frontera sur ante el avance de caravana de migrantes

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181108

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE